Interfresa celebra el jueves sus II Jornadas Estratégicas

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La financiación y los casos de proyectos agroalimentarios de I+D+I y las actividades en su segundo año de la campaña de promoción ‘Fresas de Europa’, junto a la gestión del cambio en el sector, serán los temas que se abordarán este próximo jueves, día 18 de enero, en las II Jornadas Estratégicas de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que cuentan con el patrocinio y colaboración de Fundación Caja Rural del Sur.

Esta es la segunda convocatoria de Interfresa para analizar los temas relacionados con la investigación y la promoción del producto en los mercados, tanto del interior como a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que la campaña ‘Fresas de Europa’ llega en esta campaña a su tercer año y será el consulto agroalimentario, Francisco Bravo, el que dará cuenta de las acciones desarrolladas en el segundo año.

Promovida por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA) y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA), la campaña ‘Fresas de Europa, Vive la Roja’, tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.

Con este programa se ha informa al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental. La campaña, que se desarrolla en Francia, Alemania y España, tiene una duración de 3 años (2015-2018).

La financiación y los casos de éxito de proyectos agroalimentarios de I+D+I estará a cargo de Nathalie Chavrier, de la Corporación Tecnológica de Andalucía, y Antonio Refoyo, de la empresa ‘Fresas Nuevos Materiales’. Con el respaldo de la Corporación Tecnológica de Andalucía y el apoyo económico de Fundación Caja Rural del Sur, que ha recibido distintos premios, se han desarrollado importantes tareas e investigación, orientadas a nuevas variedades.

También la gestión del cambio en el sector fresero, de la mano de Interfresa, será explicado por Tomas Lagüens, consultor con 15 años de experiencia profesional en las áreas de Operaciones, Innovación y Gestión del Cambio que en su etapa más reciente, como Consultor de Gestio?n, ha sido Director de Implementacio?n de un Programa de Estandarizacio?n de Operaciones en EMEA para Espan?a, Holanda y Reino Unido con el Deutsche Bank, Director de Mejora Continua con el Lloyds Bank en Londres y Consultor de Gestio?n en diversos proyectos de Organizaciones Pu?blicas como la Diputación de Huelva, EMASESA y varios ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Las II Jornadas Estratégicas de Interfresa se celebrarán en el salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios, desde las 9:00 horas de este próximo jueves hasta las 13:30. La inauguración estará a cargo del presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, José Luis García-Palacios Álvarez, junto a representantes de las distintas Administraciones que tienen competencia en el sector.

SOBRE INTERFRESA

Interfresa, constituida en el año 2006, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva).

La misma tiene entre sus objetivos y fines: Fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente; intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en Asamblea General, y en las condiciones previstas en estos Estatutos y según la legislación aplicable; fomentar el I+D+i en el sector; promover programas de investigación adaptados a las necesidades del sector; impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera; obtener información sectorial directa para la elaboración de bases de datos fiables y contrastadas; mantener actualizada la información de la campaña a través de informes de seguimiento y observatorios de precios; mejorar la transparencia del sector mejorando la información sectorial, a través de la elaboración y difusión de boletines informativos e informes técnicos; elaboración de estudios, prospecciones de mercado, encuestas y estadísticas sobre el sector; Fomentar contratos tipo compatibles con la normativa vigente; actuar como árbitro para la resolución de conflictos sectoriales; y, finalmente, perseguir la defensa de los intereses comunes del sector, a través de acciones que complementen los objetivos citados.

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