Con la Traída de San Vicente Mártir se inician las fiestas en Zalamea

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este domingo, 14 de enero, ha tenido lugar la traída del Santo Vicente Mártir desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial Nª Sra. de la Asunción, en torno a las 13:00 horas, acompañados por la Banda de Música Don Justo Ruiz. La Mayordomía de este año recae en Luz de Luna Gómez García. Este acto marca el preámbulo del inicio de las fiestas en Zalamea.

La semana grande de la fiesta comenzará el sábado 20 de enero con el primer día de novena. El lunes 22 de enero, festividad del santo, se podrá venerar su reliquia durante la celebración de la novena. A lo largo de la semana, varios sacerdotes y el obispo de Huelva, José Vilaplana, serán los encargados de oficiar los distintos actos religiosos.

Para concluir las fiestas, el domingo 28, San Vicente Mártir procesionará por las calles zalameñas y volverá a su ermita hasta el próximo año.

HISTORIA

Zalamea la Real vive inmersa estos días en la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Vicente Mártir donde historia y religiosidad van de la mano.

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir fue fundada en marzo de 1425 cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco Bartolomé Martín para que les busque un “abogado” o intercesor ante Dios, que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces ,Reino de Sevilla. Tras la pertinentes aprobaciones por las autoridades eclesiásticas y teniendo en cuenta su antigüedad, la hermandad incorpora desde hace el poco a su denominación el título de “Primitiva”. Es probablemente, la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés.

El pasado verano, la hermandad, tras varias décadas , recuperó el ejemplar que contiene la transcripción de las Reglas de 1425.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies