Protesta contra la usurpación de caminos públicos en la Sierra

0

Más de 200 de personas ha secundado la sexta marcha senderista promovida por ‘Los pies en la tierra’, con la que se ha pretendido llamar la atención sobre la usurpación de caminos y vías pecuarias públicos, en esta ocasión en la localidad de Almonaster la Real, aunque la situación afecta a unos 200 trazados rurales en toda la provincia de Huelva.

Dichos caminos, que son de titularidad pública y que deberían ser de libre acceso, han sido en la mayoría de los casos usurpados por propietarios y otros abandonados por sus ayuntamientos a su suerte. Dicha asociación viene reivindicando que todo este patrimonio público vuelva a manos del pueblo, sobre todo a lo largo y ancho de todo el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos e Aroche.

La marcha senderista partió de la Ermita de Santa Eulalia, situada en el término municipal de Almonaster la Real y se dirigió a los trazados públicos que comunican El Patras, Mina de la Concepción, Minas de Río Tinto, y algunos lugares de interés, que un propietario de fincas de esta zona, ha usurpado y mantiene habitualmente cerrados e inaccesibles mediante vallas cinegéticas y puertas encadenadas. En esta ocasión se ha denunciado la usurpación de tres caminos públicos y una vía pecuaria, a las que no se puede acceder, ya que un propietario de fincas de la zona lo impide, no sólo con vallas y puertas canceladas, sino también con guardas que llegan a hostigar a las personas que tratan de usarlos, según denuncian los vecinos de las localidades cercanas a los mismos.

La Asociación Los Pies en la Tierra está impulsando esta campaña para denunciar la usurpación de caminos públicos en la Sierra de Huelva, frente a la que ya se han desarrollado varias movilizaciones que van a continuar.

El acto y las acciones de esta asociación cuentan con el apoyo de Izquierda Unida, algunos de cuyos responsables han estado presentes en la protesta. En la misma han participado militantes de Izquierda Unida, entre los que se encontraban su coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo y Antonio Morano, concejal de IU en la localidad serrana de Castaño del Robledo y activista de la Asociación Los Pies en la Tierra. Asimismo, Izquierda Unida ha llevado a las instituciones públicas iniciativas con la finalidad de acabar con esta flagrante usurpación del patrimonio público que ejercen algunos propietarios de terrenos sobre los trazados de los caminos rurales serranos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies