Equo solicita la convocatoria urgente de la Mesa de los Fosfoyesos

0

EQUO ha solicitado por escrito este lunes que el Ayuntamiento de Huelva convoque urgentemente la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, en la que el Comité de Expertos pueda informar claramente de los pasos dados, la situación actual y sus necesidades más inmediatas.

Así lo señala en el escrito registrado esta misma mañana, en el que además reclama que el Ayuntamiento de Huelva llegue a esta reunión con respuestas para las peticiones fundamentales que en los últimos meses ya se han expuesto por parte del Comité de Expertos; a saber: la creación de un órgano colegiado participado por todas las Administraciones competentes que autorice las peticiones del Comité y dote de agilidad los trabajos necesarios.

Igualmente, desde la formación creen fundamental que el alcalde de la ciudad, como presidente de la Mesa, informe en la próxima reunión sobre la situación en la que se encuentran las alegaciones presentadas en tiempo y forma ante el Ministerio al proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos.

“Desde que el pasado 19 de abril de 2017 se celebrase la última reunión de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos en el Ayuntamiento de Huelva, a la que EQUO asistió y en la que pudo escuchar el dictamen del Comité de Expertos, desde el Ayuntamiento de la ciudad y, en concreto, por parte de su equipo de Gobierno, no se ha vuelto a hacer movimiento alguno para dar continuidad a este órgano participativo llamado a encontrar la mejor alternativa al proyecto presentado por la empresa, claramente deficiente para el objetivo de la restauración de la marisma en la que se apila el vertido de fosfoyesos”, ha explicado la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito.

“En estos nueve meses, las únicas informaciones que hemos tenido del desarrollo de los trabajos del Comité de Expertos designado son las que nos han llegado a través de los medios de comunicación o a partir del contacto directo que hayamos establecido cada una de las organizaciones presentes en la Mesa con dicho Comité, pero no porque desde el Ayuntamiento se esté facilitando la comunicación ni estableciendo los cauces ni los ritmos que requieren las circunstancias, lo que no se entiende teniendo en cuenta la especial trascendencia que este asunto tiene para la ciudad de Huelva”, ha insistido.

Implicación de la Autoridad Portuaria

EQUO Huelva ha considerado que, además de voluntad política, “deben ponerse sobre la mesa ya, sin más dilación, recursos humanos, materiales y económicos por parte de todas las instituciones públicas de la provincia para sufragar el trabajo del Comité, dado que es un problema de máxima prioridad para los intereses de Huelva y su entorno”. En este sentido, desde la formación, y aprovechando la reunión mantenida esta misma mañana con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, se ha pedido especialmente la implicación de esta institución “teniendo en cuenta el superávit que ostenta y el hecho que de Fertiberia se instaló en suelos de su propiedad”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies