Huelva bate en 2017 su récord histórico de donaciones de órganos

1

balance donación órganos 01Los hospitales públicos de Huelva cerraron el año 2017 con un balance histórico en cuanto al número de familias que dijeron sí a la donación, consiguiendo así salvar la vida de 44 personas que se encontraban a la espera de un órgano. Se trata de 19 donaciones de órganos y cuatro más estrictamente de tejidos, 12 más que en 2016, que han hecho posible mejorar también de forma muy significativa la calidad de vida de más de un centenar de pacientes, gracias a los tejidos donados, reflejando una vez más la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía de Huelva.

Estos datos, que reflejan un récord histórico en la provincia, ya que supone prácticamente doblar los resultados del año pasado, se han presentado esta mañana por parte del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que han estado acompañado por los coordinadores de trasplantes de los tres hospitales de Huelva, en un acto en el que han querido expresar, en nombre de todo el sistema sanitario público, de la sociedad onubense en general y de los pacientes trasplantados, su admiración y gratitud a los donantes y sus familias por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que, como se vuelve a poner de manifiesto un año más, constituyen un claro ejemplo a seguir.

Una tendencia positiva que ha tenido continuidad en los primeros días de este año 2018 recién estrenado, en el que en un periodo de apenas cuatro días se han registrado otras cuatro donaciones en los tres hospitales onubenses, de las que dos de ellas se han realizado en asistolia o a corazón parado, una de ellas en el Hospital de Riotinto, dándose la circunstancia de que se trata de la primera vez que se registra una donación de este tipo en este centro hospitalario, y otra más en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde se han realizado ya un total de 8 desde que se incorporara esta nueva técnica.

En esta modalidad, que se ha implantado recientemente y que presenta una gran complejidad, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria y supone todo un ejemplo de renovación en las prácticas médicas, consolidada ya en los principales hospitales andaluces, lo que permite generar nue-vas oportunidades de vida para las personas que aguardan un órgano.

En cuanto a las 19 donaciones de órganos que han tenido lugar en los tres hospitales públicos de la provincia durante el año 2017, 12 de ellos se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez (5 en asistolia), 5 donantes en el Hospital Infan-ta Elena y 2 en el Hospital de Riotinto, posibilitando así 28 trasplantes renales, 15 de hígado, 1 de pulmón, otro de páncreas y otro de intestino. Una segunda oportunidad para todas estas personas, gracias al gesto de las familias de los donantes y el es-fuerzo y la alta capacitación del casi centenar de profesionales que participan de manera coordinada en cada uno de los procesos de donación.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores, como son 25 córneas y cente-nares de injertos, tanto de tejido óseo como vascular y valvular, que suponen impor-tantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Ji-ménez han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 8, que han visto mejorada significativamente su visión.

Los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios onubenses han querido agradecer también la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, profesores y educadores, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el traba-jo de los coordinadores y equipos de trasplantes.

Además, se han llevado a cabo durante el año 2017 por parte de la Unidad de Hematología del Hospital Juan Ramón Jiménez 15 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos como trasplante de médula ósea, que constituyen, hoy en día, una terapéutica establecida para una gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, siendo todos los trasplantes realizados en el centro de carácter autólogo, es decir, procedente del mismo paciente.

Igualmente en este balance es necesario destacar los 30 enfermos renales onubenses que se encontraban en tratamiento de diálisis y que han podido recibir un trasplante durante el pasado año. De ellos, uno ha sido procedente de donante vivo cruzado, una modalidad de donación dirigida a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible. En este caso tiene la peculiaridad añadida de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles.

Además, dos de estos pacientes trasplantados se han beneficiado de lo que se conoce como ‘trasplante anticipado’, en el que el paciente recibe un nuevo órgano cuando se encuentra en situación de prediálisis, evitando así las complicaciones y el deterioro producidos por esta terapia. Asimismo, uno de ellos ha sido doblemente trasplantado de riñón e hígado.

balance donación órganos 02En este momento se encuentran incluidos en lista de espera para recibir un riñón otros 23 pacientes renales residentes en la provincia, mientras que alrededor de 50 se encuentran completando sus estudios para decidir si son candidatos a recibir un nuevo órgano.

Estas cifras tan positivas obtenidas durante el año 2017 se enmarcan en los resultados generales obtenidos en Andalucía en este ámbito, en el que la comunidad ha superado los 900 trasplantes, batiendo su propio récord de donaciones y trasplantes por cuarto año consecutivo. En total, se han producido 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (24% del total) y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se ha situado en 60,2 años, mientras que en Huelva se eleva a 67 años.

No hay que olvidar tampoco que la comunidad andaluza ha superado la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p). Esta tasa era en el año 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, de 13,4 p.m.p. En 2017, se ha situado en 49.3 p.m.p., más de 2 puntos por encima del conjunto de España, lo que pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado durante más de 25 años en nuestra comunidad para colocarnos entre los primeros del país.

Compartir.

1 comentario

  1. Estas noticias son las que hacen grande nuestra Sanidad Pública y no mirar con lupa si una extración de una uña se retrasa 2 días. Enhorabuena, Huelva, por tu generosidad y enhorabuena a los médicos que hacen esto posible. Ojalá sigamos así. Bien por nuestro “Juán Ramón”. Gracias. Gracias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies