Un estudio relaciona la contaminación por partículas ultrafinas con el aumento de muertes en Huelva

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Un estudio publicado en la revista científica Enviroment International relaciona el incremento de muertes en días determinados en la ciudad de Huelva al aumento de la contaminación por partículas ultrafinas. El estudio ha analizado tres ciudades española, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Huelva.

Fondo

Los autores del estudio aseguran que la realización del mismo se realiza porque “La evidencia sobre los efectos a corto plazo de las partículas ultrafinas (con un diámetro <100 nm, UFP) en la salud sigue siendo inconsistente. Las nuevas partículas en el aire urbano ambiental son el resultado de emisiones directas y también la formación de UFP secundaria a partir de precursores gaseosos. Segregamos UFP en estos dos componentes e investigamos su impacto en la mortalidad diaria en tres ciudades españolas afectadas por diferentes fuentes de contaminación del aire”.

Métodos

Explican los autores del estudio: “Separamos la UFP utilizando un método basado en la alta correlación entre el carbono negro (BC) y la concentración del número de partículas (N). El primer componente representa los componentes de aerosoles emitidos por el escape del vehículo (N1) y el segundo para las mejoras de la formación de nuevas partículas fotoquímicas (N2). Aplicamos modelos de regresión de Poisson específicos de la ciudad, ajustando las tendencias a largo plazo, la temperatura y la dinámica de la población”.

Resultados

Los niveles medios de BC fueron más altos en Barcelona y Tenerife (1.8 y 1.2 ?g · m-3, respectivamente) que en Huelva (0.8 ?g · m-3). Mientras que las concentraciones medias de UFP fueron similares en las tres ciudades, de las cuales N1 fue 40% en Barcelona, 46% en Santa Cruz de Tenerife y 27% en Huelva. Observamos una asociación con N1 y mortalidad diaria en Barcelona, aumentando aproximadamente un 1,5% entre los rezagos 0 y 2, por un aumento intercuartílico (IQR) de 3277 cm-3, pero no con N2. Un patrón similar se encontró en Santa Cruz de Tenerife, aunque ninguna de las asociaciones fue significativa. Por el contrario, en la ciudad industrial de Huelva, la mortalidad se asoció con N2 en el desfase 0, al aumentar un 3,9% por IQR de 12.032 cm3″.

Conclusión

El patrón y el origen de UFP determina su efecto a corto plazo en la salud humana. BC es posiblemente el mejor parámetro para evaluar los efectos sobre la salud de las emisiones de escape de los vehículos de partículas, aunque en las áreas afectadas por la combustión de combustibles sólidos domésticos esto también debe tenerse en cuenta.

MESA DE LA RÍA

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, no ha duda en afirmar que “lo que algunos grupos políticos y administraciones, junto a las industrias, llevan décadas negando, ahora se pone en evidencia. Una triste realidad que Huelva viene sufriendo desde hace años como consecuencia de un modelo de ciudad equivocado”.

Para Gavilán, “el informe nos dice, que cada vez que se produce un pico de  emisiones contaminantes, ocasiona un incremento directo y constatado de mortandad en ese mismo día. El estudio publicado en la revista científica Enviroment International [1] confirma que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades como Barcelona y Tenerife, donde de la contaminación proviene mayoritariamente del tráfico, en el caso de Huelva, se ha determinado que la causa de este exceso de mortalidad se debe a las emisiones procedentes de la industria”.

 

[1] Enviroment International  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016041201731499X

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