Un seminario internacional analiza las nuevas formas de organización política

0

La Sala de Grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide acogerá este martes, 16 de enero a partir de las 16.00 horas el «Seminario Internacional Neoliberalismo y Democracia Sobrante: Nuevas Formas de Organización Política». Un encuentro organizado por el Máster Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la Universidad Internacional de Andalucía junto con el Instituto Joaquín Herrera Flores. El acceso es libre hasta completar aforo.

El seminario pretende analizar la desorientación y el desencanto de la sociedad ante los procesos sociopolíticos actuales. La caída de grandes mitos en el campo jurídico-político o el secuestro del Estado y sus instituciones en manos de grupos económicos son algunas de las temáticas que tratarán las ponencias del encuentro. Además, se debatirá sobre cuestiones como la forma de pensar y actuar cuando las utopías, al igual que las democracias, parecen prisioneras de las estrategias de un capitalismo sin límites; o qué experiencias de organización política emancipatoria están en marcha en este proceso de disputa entre proyectos de sociedad.

En la apertura del seminario intervendrá la dirección del Programa del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, compuesta por el profesorado Lina Gálvez Muñoz, Carol Proner y Francisco Infante Ruiz. La presentación del mismo la realizará el profesor Manuel Gándara Carballido, del Instituto Joaquín Herrera Flores, asociación creada en 2014 con sede en Sevilla que agrupa a un conjunto de especialistas en el ámbito de los Derechos Humanos con una dilatada experiencia en diversas áreas temáticas y geográficas, tanto desde una perspectiva docente como investigadora.

El seminario se articula en torno a diferentes mesas redondas que abordarán la crisis de la democracia y el Estado de Derecho, la racionalidad neoliberal o las nuevas experiencias de organización políticas y sociales. Para ello, se contará con la presencia de destacados ponentes como el abogado y ex juez Baltasar Garzón o el ex ministro de Justicia de Brasil Tarso Genro. Además, participan representantes de instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Sociales de Portugal y el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia; o universidades como Carlos III de Madrid, Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, Universidad del Estado de Río de Janeiro y Universidad de Sevilla.

Además, colaboran con el Seminario Internacional Neoliberalismo y Democracia Sobrante: Instituto Novos Paradigmas (Brasil), la Fundación Rosario Valpuesta, el Instituto Declatra (Brasil) y el Máster y Doctorado en Derecho de la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies