El Carnaval sube el telón con grupos de Punta, Isla, Huelva y Sevilla

0

(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández) Este miércoles, 17 de enero, arranca la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino en su XXXV Edición.

Esta primera fase del concurso se extenderá de manera ininterrumpida hasta el próximo 24 de enero y en ella podremos disfrutar de las actuaciones de 39 agrupaciones; 1 cuarteto, 17 murgas, 19 comparsa y como novedad 2 coros a concurso, procedentes de Isla Cristina y Sevilla.

Previa a la primera función de preliminares seremos testigos del acto inaugural de esta trigésimo quinta edición del concurso con la puesta en escena de los presentadores que acompañarán cada noche al público y a las propias agrupaciones. Tras ello, cinco serán los grupos que desfilen en este primer día por el escenario del Gran Teatro con un surtido de procedencias de Sevilla, Punta Umbría, Villafranca y Los Palacios, Isla Cristina y Huelva Capital.

DE TEATRO 2017 (44)La responsabilidad de abrir el concurso le ha caído en suerte a uno de los dos coros participantes, en este caso al de Sevilla, que bajo el nombre de“La centuria” y pertenecientes a la Asociación “Entre pitos y flautas” hará su debut en el Colombino. Se trata de un coro que en su bagaje arranca en 2013 en el concurso gaditano, llegando a alcanzar los cuartos de final en 2015 con “Los mercaderes”. Para este 2018 traen letras de Sergio Molina Franco y música del gaditano Rafael Pastrana Guillén, todo un sinónimo de calidad. La dirección corresponde a Rafael Martín Álvarez. Bienvenidos y suerte en el debut.

LOS SALVADORES (10)La comparsa ganadora del segundo premio de comparsas de la edición pasada con “Los Salvadores” se pondrá a continuación en escena con una nueva propuesta llamada “El ejercito calavera”. Una formación de la peña “Los Futuristas” de Punta Umbría que, desde su primer año en 2014 ha atesorado tres segundos premios y un primero, por tanto y sobre el papel una de las grandes favoritas del concurso a tener muy en cuenta. Las letras son del incombustible José Manuel Soto López, la música de Raúl Barneto Camacho quien a su vez comparte dirección con José Manuel Soto Ferrera.

EL TIPO QUE ESTÁ AL SALIR (15)El cierre de la primera parte de esta función lo iba a poner la primera de las murgas. Desde la localidad sevillana de Villafranca y Los Palacios volvía tras un año de ausencia una murga que debutó en 2016 con “El tipo está al salir” alcanzando la fase semifinal. Para este año nos traían “Los que pasan página”, aunque finalmente se han dado de baja del concurso.

Tras esta última actuación le llegará el estreno a la popular carpa del Paty, lugar de reunión donde además de tomar el consabido refrigerio se oirán los primeros comentarios del concurso a modo de chascarrillos.

La segunda parte de la función la completarán dos agrupaciones, una comparsa y una murga.

GLORIA BENDITA (26)La primera de ellas será la comparsa de la agrupación “La Justicia” de la localidad de Isla Cristina. Se trata de una formación que viene siendo asidua al Colombino, su primera comparsa fue “La justicia” en 2009, pero este grupo no debutó en el concurso onubense hasta 2010. Desde esa fecha hasta ahora han sido cinco las agrupaciones que han presentado en el Gran Teatro siendo la última en la edición pasada con “Gloria bendita”. Para este año mantienen la autoría de letras de José Antonio Rodríguez Contioso y la propia agrupación, mientras que de igual modo la música y la dirección permanecen bajo la batuta de Ana María Salas Beltrán quienes presentarán “Amazonia”.

UNA CHIRIGOTA VEGANA PORQUE A ELLA LE DA LA GANA (2)Y poniendo el broche a esta primera noche pasará por el escenario la murga  de Huelva capital denominada “Juan de la jungla” perteneciente a la peña “Playa la Gilda”, una formación que se creó el pasado año con la murga “Una chirigota vegana porque a ella le da la gana” y que en su primera intervención consiguió el paso a las semifinales del concurso. Este año con algunas nuevas incorporaciones mantienen las letras de Ángel Atienza Díaz y la música de José Luis Ferrer Poyato, siendo la dirección compartida entre ambos. La inscripción de este grupo por la Peña de La Gilda supone el regreso al concurso de una de las peñas más veteranas de Huelva, de la que no se tiene una agrupación en el Gran Teatro desde el carnaval de 1995.

Que ustedes lo disfruten.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies