Exigen estabilidad para los interinos en Educación

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Protesta interinos de Educación (2)Las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, UGT y USTEA han protagonizado esta tarde del miércoles en Huelva una protesta para defender “un empleo estable y de calidad” en la educación andaluza, con altas tasas de interinidad.

Es por ello que la mayoría sindical presente en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía “consideramos imprescindible una modificación del actual sistema de acceso” que contemple, entre otros aspectos:

a) Pruebas de la fase de oposición no eliminatorias.
b) La ampliación de la optatividad en la elección de temas.
c) El aumento de la ponderación de la fase de concurso.
d) El incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Las organizaciones sindicales firmantes de este documento “exhortamos al MECD para que se produzca un verdadero acuerdo en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, que recoja las reivindicaciones presentadas en aras de conseguir la estabilización de empleo con una valoración adecuada de la experiencia docente como un valor que permita avanzar en la estabilización del empleo docente interino y en la mejora de la calidad de la educación”.

Las centrales sindicales entienden que “la realidad en Andalucía y España es bien distinta a nuestros planteamientos porque existen unas altas tasas de interinidad, en nuestra Comunidad más de 18%, debido a la restricción de la tasa de reposición en los últimos años y a la no convocatoria de todas las plazas que necesita realmente el sistema educativo andaluz”.

Para solucionar el problema existente se firmó el Acuerdo de Mejora del Empleo Público que va a propiciar una importantísima oferta de empleo público docente, en torno a 20.000 plazas en los próximos tres años. El objetivo es reducir la tasa de interinidad hasta el 8%.

“Estamos ante una situación especial y debemos dar una respuesta excepcional para favorecer la estabilización del empleo docente. El profesorado interino, afectado por este proceso, deberá tener las máximas posibilidades para superar la fase de oposición, por lo que es fundamental que se implemente con carácter excepcional un nuevo Real Decreto transitorio de ingreso a la función pública docente que posibilite este fin”, concluyen los sindicatos.

 

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