El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de enero, en sesiones de mañana y tarde, se celebró el XXIV Campeonato de tiro con arco en sala, en la bellísima localidad de Antequera (Málaga). La Federación Andaluza de tiro con arco junto con el club Arcosur de Málaga organizaron el evento. Para ello, eligieron las instalaciones del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera (Málaga).
El club Asirio Onubense desplazó hasta tierras malagueñas a cerca de sesenta arqueros, que completaron un campeonato sobresaliente. El certamen se inició con la disputa de las divisiones de arco desnudo, instintivo y estándar, donde había posibilidades de obtener varios podios. La contienda se desarrolló con mucha igualdad, penalizando el más mínimo error. Los onubenses completaron una muy buena primera parte, especialmente Manuela Aquino que finalizó en primera posición durante la clasificatoria. Los cruces eliminatorios, por diversas circunstancias, no favorecieron a los Asirios, quedándose a las puertas del podio David Alonso, Antonio Cabrera y la propia Aquino, todos ellos en el cuarto puesto, de cada una de las tres especialidades.
Tras ellos entraron en juego los menores. Como viene siendo habitual en los últimos años, la cantera es el mayor potencial de los onubenses. Durante la clasificatoria no defraudaron, el dominio fue arrollador e insultante, demostraron la calidad que atesoran, llegando a copar los primeros puestos en casi todas las categorías con contendientes en juego. Las eliminatorias continuaron en la misma línea, lo que llevó a los arqueros Cayetana Vizcaíno López, Sergio Santos Gómez, Agustín Rodríguez Gutiérrez, Judit Jiménez Llanes, Rocío Cuenca Martín, José Cabello Espejo y Leyre Fernández Infante a conquistar siete de los nueve títulos en disputa.
Los senior fueron los últimos en competir, nuestros tiradores cumplieron con los pronósticos y estuvieron en todo momento en la pelea por las primeras plazas, especialmente Miguel Ángel Medina Orta y María Teresa Vadillo Quintero, ambos consiguieron proclamarse campeones de Andalucía, , al igual que su compañera de equipo Carlota López Gómez en junior femenino. Mención especial merece el arquero infantil Agustín Rodríguez Gutiérrez, el cual repetía con los junior, tras haber conseguido la corona en su categoría; compitió de forma sería y magistral en todo momento, y mantuvo una apasionante pelea con su compañero Daniel Riveros García, cayendo la victoria final de parte del jovencísimo arquero ante el delirio de la grada. Agustín hizo un fin de semana espectacular, además de proclamarse campeón de Andalucía infantil y junior, batió el record autonómico con una puntuación de 591 puntos sobre 600 posibles, quedándose a tan solo dos del record nacional, lo que da una idea de la calidad de este joven deportista.
El trabajo desarrollado en los últimos años por parte de entrenadores/as del club Asirio va en la dirección correcta, ya que el de Agustín no fue el único record andaluz que se batió en esta competición, otras cinco plusmarcas fueron superadas por los arqueros del Asirio, en concreto por Marta Aznar Tejero en benjamín femenino, Rocío Cuenca Martín en compuesto infantil femenino, Leyre Fernández Infante en cadete femenino, Rocío González Lozano en junior femenino y Daniel Riveros García en junior masculino.
El club Asirio valora muy positivamente estas sobresalientes actuaciones competitivas. Gracias al elevado nivel exhibido por los deportistas onubenses se han obtenido un importante número de preseas, en concreto treinta y dos, de las que 11 son de oros, 11 platas y 10 bronces, de sesenta posibles, que hacen que nuestros arqueros se encuentren a la cabeza de Andalucía en este deporte, con serias opciones a actuaciones destacadas de primer nivel a escala nacional como vienen desarrollando en los últimos años y esperando contar, como siempre, con el incondicional apoyo de los aficionados y simpatizantes onubenses. Todos ellos pertenecen a la Escuela de Tecnificación de tiro con arco iniciada el pasado año para las féminas, y que en la presente edición se ha ampliado para los niños, gracias al apoyo y colaboración prestadas por la Autoridad Portuaria de Huelva.
Los planes de entrenamiento desarrollados en exclusiva por el cuerpo técnico del club onubense están dando sus frutos, superando los objetivos marcados al inicio de la temporada de sala, además del trabajo desarrollado y el sacrificio demostrado por arqueros y entrenadores durante las fiestas navideñas, donde a pesar de ser fechas señaladas y no contar con una sala para poder practicar, se continuó con la preparación cara al Campeonato de Andalucía y a los próximos compromisos en el mes de febrero, Campeonato de España Senior en Ibiza y el de Junior, Cadetes y Menores en Langreo (Asturias), donde se espera que asistan alrededor de una veintena de deportistas onubenses que han conseguido la clasificación para estas importantísimas citas.