El Puerto estudiará propuestas para garantizar la actividad en Astilleros

1

La Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado su interés por estudiar todas las propuestas que haya al objeto de que se mantenga la actividad y el empleo en el Astillero, tras haber comunicado a la actual concesionaria, Cotnsa, que se ha declarado la caducidad de dicha concesión por incumplimiento de contrato.

El Puerto hizo esta comunicación a Cotnsa el pasado mes de diciembre, una vez fue aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Esta concesión fue otorgada a Astilleros Cotnsa Huelva S.A.en el año 2013 por 10 años, destinada a la construcción, reparación, acondicionamiento y desguace de buques, en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

Tras repetidos intentos por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva de apoyar el mantenimiento de la actividad mediante procesos de negociación con Cotnsa, las causas que han motivado la finalización de la concesión han sido, además de la deuda por impago durante más de 12 meses a la APH, el incumplimiento del 50% del volumen mínimo de negocio fijado en el título concesional, la falta de inversiones y el mal estado en el que se encuentran las instalaciones en la actualidad.

Una vez revertido el título de concesión, la Autoridad Portuaria de Huelva estudiará las propuestas de gestión que se presenten y sean beneficiosas para el servicio de calidad que debe prestar y para su repercusión en el empleo de la ciudad, trabajando, en todo momento, para garantizar los puestos de trabajo que actualmente se encuentran vinculados a esta concesión.

REACCIONES

FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS (FOE)

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha instado este jueves a las administraciones y al Puerto de Huelva a “poner todos los mimbres necesarios para reactivar el astillero”.

En declaraciones a los periodistas, García-Palacios ha calificado de “absolutamente lamentable” la historia reciente de astilleros, una actividad empresarial “señera” en Huelva y que “por motivos que ahora no viene al caso recordar, desaparece”.

Para el presidente de la FOE, “es una verdadera lástima que por cuestiones de globalización, de administración e incluso de resistencia política entre unos y otros, perdamos una actividad empresarial tan importante como podría ser astilleros, que genera y ha generado desde siempre muchísima actividad de servicios”.

UGT-FICA

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA de Huelva, Luciano Gómez, ha informado de la reunión que ha mantenido con el presidente del Puerto, José Luís Ramos Rodríguez, en el día de hoy.

En la misma, el presidente “para tranquilidad del sindicato, los trabajadores y la propia ciudadanía, ha querido dejar claro que el Puerto tiene una hoja de ruta que coincide con nuestras reivindicaciones y que parten de las premisas del mantenimiento de la actividad de construcción y reparación naval, e incrementar el volumen de empleo que genera Astilleros”.

Goménz ha manifestado que “coincidimos ambas partes que ante la imposibilidad de la actual empresa de cumplir con los requisitos de la concesión, es conveniente iniciar una nueva etapa con empresas que tengan un proyecto a largo plazo con la capacidad técnica y financiera suficiente para llevarlo a cabo”.

El responsable de UGT-Fica ha informado además de que “actualmente al Puerto le han llegado cuatro ofertas para que en el corto plazo (unos seis meses) se pueda dar salida a la carga de trabajo en cartera, así como a la que aportan de por sí algunos de los inversores, para después formalizar la adjudicación de la concesión tras el procedimiento legalmente establecido con todas las ofertas que se hayan presentado”.

MESA DE LA RÍA

Mesa de la Ría ha pedido que se cumpla la propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Huelva, en la que se pedía al puerto que traslade la actividad del astillero al puerto exterior y abandone su actual ubicación.

Desde Mesa de la Ría “ya advertimos que debemos apostar plenamente por la promoción de un sector industrial arraigado y no contaminante como es el de la construcción y reparación naval, por lo que creemos conveniente que desde las instituciones públicas se tomen las medidas necesarias para evitar que éste desaparezca. La imperiosa necesidad de crear puestos de trabajo en nuestra ciudad nos debe servir de acicate para que actuemos de manera diligente en este asunto, y trasladar los astilleros a zonas con calado, donde no se pierdan encargos navales como el de Balearia”.

Por otro lado, “es evidente que en el futuro diseño de ciudad, y dada la aspiración histórica de ésta de encontrarse con su ría, hace pensar que el lugar donde se ubica en la actualidad dicha actividad industrial no es la más idónea ni desde el punto de vista urbanístico, ni por supuesto desde el punto de vista empresarial y comercial, así como por los problemas de calado que conlleva la altura de la ría en que se encuentra y el aumento de los costes que eso supone”, asegura Rafael Gavilán.

Para Mesa de la Ría, la solución que daría respuesta a todas estas necesidades, y que resultó aprobada por unanimidad en el pleno de abril de 2017, pasaría por el traslado de los astilleros de Huelva a la zona del puerto exterior, donde podría contar con unas instalaciones acordes a sus expectativas futuras de trabajo, modernas y en las que los problemas de calado, como condición insalvable a la hora de suscribir contratos de trabajo, pasen definitivamente a la historia.

Compartir.

1 comentario

  1. sin ataduras on

    La realidad es que lo que fueron los astilleros esta completamente desmantelado, el aspecto es deplorable y no el interes en seguir manteniendo la historia del “astillero”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies