García-Palacios anuncia una nueva promoción exterior de frutos rojos

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La sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha sido escenario en la mañana de este jueves, 18 de enero, de las II Jornadas Estratégicas de la Inteprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) –patrocinadas por la Fundación Caja Rural del sur–, en las que han participado el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, junto a Alberto Garrocho, de Freshuelva, y Cristóbal Picón, por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, así como del delegado provincial de Agricultura y la diputada provincial del ramo.

En su intervención de apertura de las Jornadas, el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, ha destacado la importancia del sector de los frutos rojos de Huelva “en todo el mundo”, al tiempo que ha subrayado la incentivación del consumo como principal objetivo de la Interprofesional. Igualmente, García-Palacios ha hecho referencia a la próxima autorización por parte de la Junta del cambio de nombre de la Interprofesional de la Fresa Andaluza, que pasará a denominarse Interprofesional de los Frutos Rojos al objeto de que abarque a todo el sector. Así mismo, el presidente de la Interprofesional ha anunciado que se trabaja ya en preparar una nueva campaña de promoción tanto en países de la Unión Europea como fuera de la misma.

El delegado de Agricultura, por su parte, ha felicitado a los responsables de las Jornadas por el cambio de fecha, coincidiendo en esta ocasión con los comienzos de una nueva campaña y en unas fechas muy cercanas a la celebración de la feria Fruit Logística de Berlín, que se celebrará del 7 al 9 de febrero y en la que estará presente el sector de los frutos rojos onubenses.

Las Jornadas han arrancado con la ponencia ‘Interfresa: La oportunidad del cambio’, a cargo de Tomás Lagüens. En su intervención, Lagüens, consultor con 15 años de experiencia profesional en las áreas de Operaciones, Innovación y Gestión del Cambio, ha subrayado la necesidad de cambio en el sector, destacando “la importancia de la Interprofesional como catapulta para ese cambio”.

En las mismas Jornadas, Antonio Refoyo Piriz, director técnico de Fresas Nuevos Materiales SA, ha explicado la evolución de los proyectos de investigación OVOFRESA y FRESHVAR, que comenzaron el primero en el 2009 sobre ‘Obtención de variedades y selecciones de fresa para la provincia de Huelva (y áreas agroclimáticas similares) y en el 2011 con FRESHVAR sobre ‘Selección de variedades de fresa para Andalucía con calidad mejorada y tolerantes a podredumbre’, ambos con incentivos de IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía. Esta empresa ha trabajado las variedades de fresas ‘Primoris FNM’, Rábida FNM’ y ‘Rociera FNM’, que actualmente copan ya el 37,25% de las plantaciones y que permiten mantener el producto en los mercados europeos muchos más meses compitiendo con las producciones locales. Por la Corporación Tecnológica de Andalucía habló Fabián Varas Sánchez para dar detalle de los distintos modelos de financiación para investigación con fondos del CDTI como de IDEA, destacando los buenos trabajos que se han hecho por la empresa Fresas Nuevos Materiales SA, en la que participa de manera activa, junto con otros socios, Fundación Caja Rural del Sur.

Por su parte, Francisco Bravo, ingeniero superior agrónomo por la Politécnica de Madrid y socio director de Building Ideas SL, consultora agroalimentaria especializada, ha sido el encargado de poner punto y final a las Jornadas Estratégicas, informando a los presentes de la labor de promoción de la campaña ‘Vive la Roja. Fresas de Europa’, que finaliza este 2018. En este sentido, Bravo, que ha sido coordinador de la misma, dio una detallada información de las acciones emprendidas durante el 2017 tanto en España, Francia y Alemania, que son los países que incluían durante el periodo 2015-2018 esta promoción de la fresa en la que se han invertido un total de 3,6 millones de euros, de los cuales el 50% ha sido financiado por la UE, 30% por el MAPAMA y el 20% por Interfresa.

Todas las actuaciones promocionales han ido dirigidas al consumidor final en supermercados, ferias o eventos; degustaciones; diferentes acciones con los prescriptores; iniciativas en internet y redes sociales; elaboración de recetas; apariciones en medios de comunicación de masas; acciones con bloggers y con periodistas, tanto de España, Francia y Alemania. Así mismo, Bravo reconoció que donde más resistencia se ha detectado a las fresas ha sido en Francia pero que los informadores galos que visitaron las plantaciones en la provincia de Huelva habían publicado informaciones muy favorables tanto de la calidad del producto como por la producción sostenible y un uso eficiente del agua.

 

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