150 años del Mercado del Carmen y Campaña ‘Que sea de Huelva’

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El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido, junto al nuevo presidente de la Asociación de Detallistas, Plácido Carrascal, el acto organizado para celebrar el 150 aniversario del Mercado del Carmen. Arropado por distintas autoridades y un numeroso grupo  de ciudadanos,  se ha descubierto, al ritmo de los sones brindados por la Banda Municipal de Huelva, un monolito en conmemoración de la efeméride, ubicado en la calle Orégano del mercado.

Cruz ha recordado que mañana, 20 de enero de 2018, “el día más castizo de Huelva,” se cumplen 150 años desde que, coincidiendo con un día de San Sebastián, se inaugurara en Huelva el Mercado del Carmen, haciendo referencia a que se trata del sexto mercado de abastos más antiguo de España y agradeciendo a los detallistas el trabajo realizado para poder celebrar estos 150 años. El regidor se ha referido al pasado y al presente de la plaza de abastos pero puntualizando que “el Mercado del Carmen está llamado a construir el futuro en la ciudad, como elemento fundamental de la propuesta  de posicionamiento turístico centrada en nuestra gastronomía y el comercio de proximidad”.

El acto de hoy, como ha explicado el alcalde, responde a una propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno para “celebrar nuestros recuerdos vinculados al Mercado del Carmen, un hito fundamental para la historia física y sentimental de la ciudad que además del mejor escaparate de las excelencias de nuestra gastronomía, ha constituido siempre un punto de encuentro y un foro de tertulias y debates, mostrando nuestra forma de trabajar y vivir en Huelva”.

Cruz ha explicado que la peatonalización del tramo de la Avenida de Italia tiene el objetivo de “mantener las raíces y la vinculación  que el mercado ha tenido siempre con los establecimientos y restaurantes de su entorno, porque su ejemplo de comercio tradicional, cercano y de proximidad es clave para el desarrollo y potenciación del Centro de Huelva”.

Por su parte, Plácido Carrascal ha asegurado que el compromiso de la Asociación de Detallistas, refrendado con motivo de este aniversario, es “mantener la vocación de servicio a la ciudad que nos ha acompañado durante siglo y medio, para presentar los mejores productos al mejor precio posible, convirtiendo al Mercado del Carmen en un referente de calidad y variedad”. En este sentido, ha asegurado que “muchas personas visitan la ciudad para venir al mercado”, remarcando “la calidad humana de los detallistas, caracterizados por la tradición familiar de unos establecimientos que, en algunos casos, van por la cuarta y quinta generación al frente de sus puestos”.

CAMPAÑA QUE SEA DE HUELVA

La Diputación de Huelva se ha sumado al 150 aniversario del Mercado del Carmen. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha participado en los actos de esta celebración, que se han celebrado hoy en las instalaciones del mercado, convocando a un gran número de autoridades, clientes y público en general.

Con motivo de la conmemoración se ha realizado una acción promocional de la campaña ‘Que sea de Huelva’, destinada a promover el consumo de productos y servicios de la provincia de Huelva. El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, acompañado del presidente de la Asociación de Detallistas, Plácido Carrascal, ha realizado un recorrido por los diferentes puestos del mercado, entregado a los comerciantes un mandil de la campaña, puesta en marcha por la Diputación en este nuevo año.

Asimismo, durante toda la mañana cientos de clientes del Mercado han participado en la promoción de la nueva edición de ‘Que sea de Huelva’, recibiendo una bolsa de compra reutilizable y entrando en un sorteo de libros de recetas de Huelva.

El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que el lanzamiento de la campaña en la capital se ha llevado a cabo “en el mejor espacio en el que podíamos hacerlo. La provincia de Huelva es la despensa de Europa y el Mercado del Carmen es el mejor escaparate para todos nuestros productos: pescados, carnes, frutas y hortalizas, conservas…”

Al mismo tiempo, ha señalado, la campaña ‘Que sea de Huelva’ arropa las actividades del propio Mercado para celebrar su 150 aniversario: “entendemos que los detallistas del mercado y sus clientes son los verdaderos embajadores de esta iniciativa. Tenemos que dar a conocer nuestros productos y servicios, y poner en valor sus bondades y excelencias”. Según Fernández, la finalidad de esta nueva edición de la campaña es “dar un salto desde el consumo por parte de los propios onubenses -que era el objetivo de las primeras ediciones- a promocionar nuestros productos fuera de España”.

La Diputación ha puesto en marcha en 2018 una nueva campaña ‘Que sea de Huelva’ para promover el consumo de productos y servicios locales. Es la tercera edición de esta iniciativa, impulsada por la Diputación, y a través de ella se persigue ofrecer una nueva mirada sobre el mensaje para renovar la efectividad de la iniciativa.

La nueva edición fundamenta su concepto creativo en el eslogan “Ellos lo tendrían claro, que sea de Huelva”, en referencia a los niños, que tienen un papel destacado en la campaña. Un mensaje claro y directo, que pone el punto de mira en las generaciones venidera, apelando a la honestidad y la bondad de los más pequeños. Desde una óptica afable, la campaña quiere despertar la conciencia sobre la importancia de consumir productos y servicios locales por su repercusión en el desarrollo económico y la prosperidad de nuestro entorno más cercano.

Desde el razonamiento y la lógica infantil, ellos no dudarían en elegir los productos y los servicios de Huelva por su cercanía, porque son productos más frescos y más sanos, porque no necesitan conservantes para recorrer grandes distancias… Y porque su consumo genera empleo y riqueza en la provincia de Huelva.

En las primeras ediciones el objetivo era que los onubenses fueran los primeros conocedores, consumidores y, por tanto, los mejores embajadores de nuestros productos, incidiendo en su calidad y en su excelencia. En esta nueva etapa se quiere que la campaña redunde también en la marca Huelva, que la provincia se conozca a través del buen hacer de nuestros productores y empresarios, que han sido punta de lanza en los mercados de todo el mundo.

Hace ahora cinco años que la Diputación Provincial puso en marcha la primera campaña ‘Que sea de Huelva’. La campaña nacía con un objetivo claro: concienciar al consumidor onubense de que elegir servicios y productos de nuestra provincia no sólo era sinónimo de calidad y, por tanto, de garantía y satisfacción, sino que además repercutía en el bien común y en toda la provincia.

Durante todo este tiempo, han sido cientos los productos, servicios, comercios y establecimientos que se han adherido a la campaña, de la que ellos son protagonistas, mostrando el distintivo como representantes de la imagen de marca y contribuyendo a multiplicar los resultados.

APUNTES HISTÓRICOS

En 1861, la Corporación Municipal de la época puso de manifiesto la necesidad de construir un nuevo edificio para el Mercado de Abastos. Tuvieron que transcurrir varios años de dificultades, diversos proyectos de construcción firmados por promotores particulares descartados, hasta su inauguración definitiva, el 20 de enero de 1868. En 1864, el alcalde Fernando de la Cueva Cáceres y el contratista Antonio Cortina Bustamante firmaron definitivamente el contrato que daría lugar al Mercado del Carmen. Fue un mercado construido para una población de 8.823 onubenses, que fue ampliándose poco a poco y de manera anárquica a medida que crecía la ciudad. Un mercado que, sin embargo, no pudo responder al vertiginoso crecimiento que experimentó la ciudad, ya que en 1940, ni un siglo después de su inauguración, comenzaron las críticas y la reivindicación ciudadana para lograr un nuevo edificio.

En los años 80, los comerciantes del Mercado del Carmen se asocian por primera vez, creando la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen, bajo la presidencia del recordado Juan Ortiz García, que mantendría su cargo hasta su jubilación. Pedro Nieto sustituyó en el cargo a Juan Ortiz, tomando el relevo de una reivindicación ya considerada de histórica por los detallistas

El sábado 6 de febrero de 2010 cierra, definitivamente sus puertas, el Mercado del Carmen. El nuevo edificio del Mercado del Carmen se inaugura dos días después, el 8 de febrero de 2010.

En abril de 2017, Plácido Carrascal toma el relevo a Pedro Nieto al frente de la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen. Desde su creación en los años 80, esta asociación solo ha tenido tres presidentes: Juan Ortiz, Pedro Nieto y ahora Plácido Carrascal.

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