Palos recuerda a Gonzalo Guerrero en el 92 aniversario del Plus Ultra

0

Palos de la Frontera va a celebrar este fin de semana distintos actos para conmemorar el 92 aniversario del vuelo del Plus Ultra. Fue un 22 de enero de 1926 cuando Ramón Franco, Juan Manuel Durán, Pablo Rada y Julio Ruiz de Alba protagonizaban la gesta de cruzar el Atlántico por primera vez desde España con un hidroavión. La salida se produjo desde La Rábida y el 10 de febrero, tras varias escalas, llegaban a Buenos Aires.

Este sábado tendrá lugar en Palos de la Frontera la inauguración del nuevo contenido museístico de la Casa de Martín Alonso Pinzón. Será a las 20.00 horas y media hora después pronunciará José María Gómez una conferencia sobre Gonzalo Guerrero, también en la casa museo.

Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Frontera sobre 1470 y murió en Honduras un 13 de agosto de 1536. Fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza.

El acto institucional que recordará la gran gesta aeronáutica será el domingo, a las 12.00 horas. Habrá una ofrenda floral en recuerdo de los tripulantes de aquel vuelo ante el ícaro y también una exhibición aérea.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies