Plus Ultra: Acto institucional y exhibición paracaidista en Palos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El entorno del  Muelle de la Reina en La Rábida, ubicación del monumento que conmemora la hazaña del Hidroavión Plus Ultra, ha acogido un año más los actos de celebración del aniversario de la partida desde el Puerto de Palos del primer vuelo transoceánico de la historia, que unió Palos de la Frontera con Buenos Aires en 1926.

Son ya 92 años los que han pasado desde que, un 22 de enero, Ramón Franco, Juan Manuel Durán, Pablo Rada y Julio Ruiz de Alba iniciaban en Palos de la Frontera una gesta que los palermos recuerdan todos los años para mantener vivo el recuerdo de sus protagonistas.

A las 12.00 horas comenzaba el acto institucional junto al Ícaro del Muelle de la Reina, a cuyos pies aparecen los bustos de los cuatro héroes de la hazaña llevada a cabo en 1926. Tras las intervenciones del alcalde de Palos, Carmelo Romero, y de los representantes del Ejército del Aire, Club Social Plus Ultra, Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y Real Sociedad Colombina Onubense, se sucedieron las ofrendas florales acompañadas por la música de la Unidad de Tablada, que ponía punto y final al acto institucional con el toque del Himno del Ejército del Aire.

Los cientos de personas presentes en el acto pudieron contemplar acto seguido una exhibición paracaidista por parte de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, en la explanada situada junto al Foro Iberoamericano de La Rábida.

Dentro de los actos previos a esta celebración, en la jornada de ayer sábado tenía lugar la inauguración del nuevo contenido museístico de la Casa de Martín Alonso Pinzón y la conferencia que sobre el palermo Gonzalo Guerrero pronunció José María Gómez.

Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Frontera sobre 1470 y murió en Honduras un 13 de agosto de 1536. Fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Murió luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies