Rocío Cordero: “La mediación es una forma inteligente de gestionar conflictos”

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Este domingo, 21 de enero, ha tenido lugar la celebración del Día Europeo de la Mediación. Rocío Cordero Belda, coordinadora del Área Psicología y Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, nos explica en una entrevista todo lo referente a este método alternativo de resolución de conflictos al objeto de continuar acercándolo a la ciudadanía.

Pregunta.- ¿Qué es la mediación?

Respuesta.- La mediación es un proceso en el que se alcanzan soluciones consensuadas a los conflictos interpersonales. Las partes implicadas en un conflicto consiguen una óptima gestión del mismo con la ayuda de profesionales de la mediación, que en todo momento guían la intervención hacia la generación de alternativas satisfactorias para ambos.  Su principal ventaja es que los protagonistas, y por tanto los que van a decidir cuál es la mejor solución, son las personas implicadas. Y que estarán asistidos por un equipo multidisciplinar.

P.- Actualmente se oye hablar mucho de mediación ¿se utiliza este recurso por parte de la población?

R.- Está claro que lo que no se conoce no se usa, por este motivo se está dando tanta difusión a la mediación, promoviendo servicios de mediación, impulsando el uso de los mismos, estableciendo cada vez más recursos para la ciudadanía, etc.

La sociedad se ha acostumbrado a recurrir a terceros para que les impongan la solución a sus problemas, esto no está mal cuando el problema es de mucho peso y además descarga a los implicados la responsabilidad de tener que decidir.

Sin embargo siendo la mediación un proceso útil y beneficioso para las personas implicadas, hay que darle su sitio en una sociedad avanzada. La mediación es una forma inteligente de gestionar conflictos, donde se trabajan las emociones que fluyen a lo largo de la disputa, se interviene a través de una comunicación eficaz, se busca el bienestar común y lo más importantes, los conflictos y las personas se humanizan.

Cada vez se recurre más a la mediación, los medios de comunicación estáis haciendo una labor muy importante en este sentido. Hace unos años sólo se oía hablar de mediación el día de la mediación, ahora ya hay un reguero constante de noticias relacionadas con el sector, esto también invita a que la población quiera saber más sobre este proceso.

También las entidades que contamos con profesionales de la mediación estamos todo el año trabajando para impulsar la profesión. El Colegio de Psicología tiene en Huelva un grupo de trabajo, compuesto por mediadoras profesionales, que se reúnen mensualmente para favorecer la visibilidad de la mediación y promover la difusión de la misma.

Aún hay que sacar la mediación a pie de calle porque sigue siendo desconocida para gran parte de la población, pero se ha avanzado mucho en los últimos años. También por el impulso que ha dado Europa y la implicación de las Administraciones públicas.

P.- Antes hablabas de que cada vez hay más recursos para la ciudadanía, ¿a qué recursos te refieres?

R.- Desde Huelva se está trabajando muy bien, el primer recurso que se estableció es el registro de la Junta de Andalucía. Su sede en Huelva se encuentra en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, situado en la calle Alcalde Mora Claros, 4-6.

La utilidad de este registro es nutrir a la población de un listado de profesionales capacitados para la gestión de conflictos, al que pueden recurrir en caso de precisar una mediación. El coste del servicio es gratuito cuando queda acreditado el derecho a asistencia jurídica gratuita por el mismo conflicto o cuando los recursos o ingresos económicos de las personas solicitantes no superan el doble del IPREM vigente.

Otro recurso con el que cuentan los Onubenses es una guía de recursos sobre mediación.

Fue elaborada y presentada a los medios en 2016, impulsada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, contando con todas las entidades que participaban en el Grupo de Mediación Huelva.

Este grupo se constituyó el 11 de abril de 2016 con la finalidad de promocionar y difundir la mediación en la provincia y lo componen Entidades, Instituciones, Colegios profesionales y Administraciones, que trabajan por y para la mediación en su día a día.

La guía de recursos es de libre acceso y se encuentra publicada en las páginas oficiales de todas las entidades que componen el grupo Mediación Huelva. La guía se actualiza de forma continua e incluye a todas aquellas entidades que ofrecen servicios profesionales de mediación.

El recurso más reciente son los puntos de información de mediación (PIMed).

El Consejo General del Poder Judicial ha firmado un convenio con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para la puesta a disposición de los juzgados, tribunales y de la ciudadanía de puntos de información. Por ello, se han organizado PIMed en los juzgados, donde de forma gratuita se informa a la ciudadanía sobre mediación. Cualquier persona interesada en recibir información puede acercarse a la 5ª planta del Palacio de Justicia (en Alameda Sundheim, 28) los lunes, martes y miércoles de 10.00 a 13.00.

P.- Este domingo 21 de enero es el día Europeo de la Mediación. ¿Qué se está organizando para conmemorar este día?

R.- Los miembros de las entidades que cubren el PIMed en Huelva, disponen el día 18 desde las 10.00 hasta las 13.00 horas de mesas informativas para orientar a la ciudadanía sobre el proceso de mediación.

Este acto de difusión y promoción de la mediación se realizará en 3 puntos diferentes, en el Palacio de Justicia situado en Alameda Sundheim 28, en la sede judicial de los juzgados de primera instancia que está en Alameda Sundheim 17 y en la sede judicial del juzgado de lo social en calle Vázquez López 19.

La idea es acercar la mediación a la población y que cualquier persona tenga la posibilidad de informarse de un proceso útil y beneficioso para todos.

P.- Quizás las personas que lean esto no sepan en qué casos se puede acudir a mediación. ¿En qué ayudan los mediadores a la población?

R.- Eso es muy interesante, porque es cierto que las personas oímos hablar de conflictos y parece que en nuestra vida diaria no los hubiese porque un conflicto suena muy bélico.

En realidad donde hay personas hay distintas formas de ver las cosas y puede haber roces, nosotros trabajamos en cualquier tipo de controversia.

Además, es importante destacar que la mediación tiene 3 vertientes, prevención de conflictos, intervención en conflictos ya existentes y restauración del daño que se ha causado como consecuencia de ese conflicto.

A nivel práctico, para que la ciudadanía conozca cuándo se puede dirigir a un proceso de mediación, expongo varios ejemplos de distintos ámbitos.

Por ejemplo, trabajamos mucho los problemas de convivencia ya sean de pareja, con los hijos o entre vecinos. También dentro del ámbito de la convivencia se gestiona el establecimiento de normas, las discusiones por los estudios de los hijos, el uso de las nuevas tecnologías, las controversias que generan las salidas o los horarios de llegada a casa, se organiza el cuidado de mayores o dependientes.

En los centros educativos trabajamos en prevención de problemas de autoridad (con el profesorado, directiva, personal del centro), prevención del acoso o la violencia, problemas entre compañeros, distribución del espacio en el tiempo de recreo, intervenimos en la aplicación del respeto, la tolerancia y la gestión de las diferencias.

En el ámbito laboral gestionamos insubordinación de los trabajadores, competitividad entre compañeros, posibles casos de moobing, etc.

La mediación es un proceso colaborativo para alcanzar acuerdos que lleven al bienestar común, no es competitivo para ver quién gana; es gestión adecuada de conflictos para acordar lo que más satisfaga a las partes. Y es importante que se acuda a mediar con la voluntad de encontrar soluciones.

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