Huelva bate su récord de exportaciones con 5.747 millones hasta noviembre

0

La provincia de Huelva ha batido su récord en exportaciones con 5.747 millones de euros en ventas entre enero y noviembre de 2017, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior, aumento impulsado por el incremento de los minerales, los productos químicos y los combustibles y aceites minerales, además de la importancia del sector agrícola, datos que la convierten en la segunda provincia en volumen exportador y segunda que más crece de Andalucía, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Las cifras reflejan la buena marcha de la economía andaluza así como a una Andalucía real, que ha experimentado un cambio de modelo productivo, que está saliendo a los mercados globales con un elevado nivel de competitividad basado en la calidad de sus productos y en la innovación, ha asegurado el titular de Economía y Conocimiento, que hoy ha inaugurado el foro Encuentra. En este sentido, ha recalcado el dinamismo de las exportaciones, con lo que la economía de Huelva y Andalucía está saliendo de la recesión “mirando más al mundo”, y por tanto, siendo “menos dependientes de los vaivenes de las crisis”. Asimismo, ha subrayado el papel del puerto onubense, subrayando que son las puertas a las autopistas marítimas del comercio y una “palanca para la industrialización”.

El consejero ha subrayado que el protagonista de toda esta situación son las empresas onubenses, por el esfuerzo y tesón de los empresarios y trabajadores de las mismas, mientras que el papel de la Junta de Andalucía ha sido el de generar condiciones y apoyos para que esto haya sido posible.

Las exportaciones onubenses suponen el 20,3% del total andaluz, situándose tan sólo por detrás de Sevilla (6.881 millones de euros y 24,4% del total) y por delante de Cádiz (5.737 millones y un 20,3%). Asimismo, es la segunda provincia donde más crecen las exportaciones, un 34% más respecto a enero-noviembre de 2016, lo que supone un ritmo de crecimiento superior al de la media andaluza en 12,4 puntos y más del triple de la media nacional (con alzas del 21,6% y del 9,1%, respectivamente).

La pujanza de las exportaciones onubenses se sostiene en la diversificación de productos y destinos y un fuerte aumento de más del 30% en cinco de los principales capítulos de producción, destacando la categoría de ‘otros productos químicos’, que multiplican por nueve su demanda exterior.

Los tres países que encabezan las ventas de productos onubenses son Bulgaria, China y Bélgica. En conjunto, el grueso de las exportaciones va a parar a países de la Unión Europea aunque tres países extracomunitarios aglutinan ya casi una cuarta parte del comercio exterior onubense 23,8%), concretamente China, Estados Unidos y Marruecos, situándose entre los diez destino preferentes de ventas. Los destinos que experimentaron un mayor aumento de la demanda han sido Bulgaria, Estados Unidos y Francia.

Productos

En cuanto a los productos, lideran las ventas los minerales, escorias y cenizas, que crece un 52% más respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.937 millones de euros, con lo que suponen una tercera parte de las ventas (34% del total). Le siguen frutas frescas, con 1.085 millones de euros, englobando el 18,9% de las ventas (un alza del 7%), un sector donde destacan los frutos rojos.

El tercer puesto lo ocupan los combustibles y aceites minerales, con 987 millones de euros y un crecimiento del 40% (el 17,2% del total de exportaciones). A continuación, se sitúan el cobre y sus manufacturas, con 529 millones de euros, con una subida del 1,1% (constituyen el 9,2% del conjunto de ventas).

El quinto lugar es para la categoría de ‘otros productos químicos’, que multiplica por nueve sus exportaciones (858%) hasta alcanzar los 224 millones de euros. Protagoniza el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos de ventas y su cuota en el conjunto del comercio exterior alcanza 3,9% del total. A continuación, se sitúan el tanino y las materias colorantes, con 61 millones de euros comercializados, un incremento del 16,1% (representa el 1,1% de las ventas).

Por lo que respecta a las grasas y aceites, doblaron sus ventas (121% más), hasta situarse en los 59 millones de euros, el segundo mayor aumento registrado. Ocupan el séptimo lugar en ventas y suponen un 1% del total de exportaciones onubenses. En concreto, de ellos 3,1 millones de euros corresponde a aceite de oliva, un producto que triplica su cifra (un alza del 282%).

En octavo lugar se encuentran los productos químicos inorgánicos, que suben un 63%, el tercer mayor aumento de este periodo, hasta los 45 millones de euros (representan el 0,8% de las ventas). Le siguen la madera y sus manufacturas, con 41 millones de euros, que crecen un 18,5% (0,7% del total) y por último los pescados, crustáceos y moluscos, con 39 millones de euros y un aumento del 7,2% (representan el 0,7% del total).

Mercados

Por lo que respecta a los mercados de destino de los productos de la provincia de Huelva, crecen las ventas en 9 de los 10 primeros países en seis de ellos por encima del 30%. El primer destino de las exportaciones onubenses en los once primeros meses de 2017 es Bulgaria, que es, además, el mercado donde más crecen las ventas de entre los diez primeros con un 85% de aumento, hasta los 878 millones de euros (el 15,3% del total).

China es el segundo país en importancia para las exportaciones onubenses y el primero extracomunitario, con 797 millones de euros, con un alza del 57% (representa el 13,9% del conjunto de ventas); y a continuación se sitúa Bélgica, que crece un 19,5% hasta alcanzar los 588 millones de euros (10,2% del total de exportaciones).

Alemania es el cuarto país en comercio exterior para Huelva con 325 millones de euros y una subida del 10%, seguido de Portugal, que crece un 16% hasta los 324 millones de euros (5,6%). Reino Unido, con 324 millones de euros se sitúa a continuación, (5,6% de cuota de mercado) experimentando una bajada del 3,9%.

Los países donde se han producido más aumentos de ventas son, además de Bulgaria, Estados Unidos, con 310 millones de euros y un alza del 83% y Francia, que crece un 72%, hasta los 287 millones.  También son importantes los aumentos en Marruecos, con ventas que se sitúan en los 264 millones, tras crecer el 54%, e Italia, que sube un 49%, hasta los 209 millones. Destacan, asimismo, el incremento de ventas a Egipto, donde se elevan un +52% hasta los 154 millones e euros y Argelia, donde suben un 43% hasta los 52 millones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies