Presentada en Aracena la campaña #SerRefugio de la Mesa de Apoyo al Refugiado

0

El Ayuntamiento de Aracena ha impulsado esta mañana la presentación de la Campaña #SerRefugio en el municipio, para acercar esta acción a la ciudadanía local y comarcal. La acción de sensibilización de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), creada por la Diputación de Huelva, se ha trasladado hasta el Salón de Plenos Municipal y ha contado con la presencia del diputado territorial Ezequiel Ruiz, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la responsable del Programa de Refugiados de Cruz Roja de Huelva, Rocío Pichardo.

Ante los medios de comunicación se ha dado a conocer la campaña emprendida por la MAR para los próximos tres meses, desde la cual se promoverá un trabajo de sensibilización en los municipios que forman parte de la MAR (Huelva-capital, Almonte, Ayamonte, Aracena, San Bartolomé, Cumbres Mayores y Rosal de la Frontera), con el objetivo de mantener en las agendas políticas municipales, en los medios de comunicación, redes sociales y ciudadanía general, la situación de las personas refugiadas. Así, lo ha destacado el diputado territorial, quien ha trasladado un llamamiento a los serranos que estén en disposición de ayudar a los refugiados y no sepan cómo hacerlo, que podrán encontrar en esta campaña la respuesta y orientación a su inquietud social y las pautas para #SerRefugio en su día a día.

Para esta campaña se cuenta además con el apoyo, orientación, asesoramiento de las ONGDs que también forma parte de la MAR (ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Comité de España con ACNUR, AYRE, Tareas Solidarias, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, BUSF, Universidad de Huelva y recientemente HuelvaAcoge y la Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía). Por ello, la Asamblea Local de Cruz Roja ha estado presente en la presentación en el consistorio aracenense, tanto su técnica local, como la responsable del Programa de Refugiados en Huelva, Rocío Pichardo, que ha acercado la situación actual y las cifras de refugiados que acoge la provincia, “actualmente contamos con unas 100 personas refugiadas, de ahí que Huelva y provincia tenga que conocer la problemática para saber cómo aportar y ayudar”, ha afirmado Pichardo.

Pichardo a dado a conocer el Programa de Acogida e Integración para Solicitantes de Protección Internacional, que financia el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y trabaja en la acogida e integración de la persona refugiada. Organizaciones como Cruz Roja apoyan este itinerario y garantizan la plena autonomía de estas personas en el plazo de 24 meses (ofreciendo asesoramiento jurídico, psicológico, manutención, empleo..), además de trabajar en la disolución de barreras sociales desde la concienciación de la población y su sensibilización, con acciones como la campaña #SerRefugio.

El Ayuntamiento de Aracena se incorporó el pasado 9 de noviembre a la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas y apoyó la Declaración Institucional impulsada por la MAR con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño. Igualmenta ha impulsado ya algunas acciones de concienciación a través de la televisión municipal y otros medios de comunicación de radio y televisión de la comarca y trabaja en la organización de una nueva acción en torno a la celebración del Día de la Paz.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado “lo positivo de esta campaña al hacer posible que en nuestra provincia se pueda aportar un granito de arena a la problemática mundial”. Asimismo, Guerra ha valorado el trabajo de colaboración entre administraciones locales y ONGDs y la labor de concienciación que se está emprendiendo para calar en la ciudadanía. En el caso de Aracena, el alcalde ha querido manifestar el compromiso del Ayuntamiento que, desde hace más de 20 años, viene trabajando en politicas de cooperacion internacional con recursos anuales para proyectos de ayuda al desarrollo que “han permitido que cada vez exista mayor sensibilización ante este tipo de problemáticas por parte de la población”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies