El sector de la chirla en Huelva eleva su protesta ante la Junta

0
(Foto HuelvaYa)

(Foto HuelvaYa)

Representantes del sector de la chirla en Huelva se han concentrado este martes ante la Delegación de Agricultura y Pesca en Huelva, al objeto de reclamar de la administración medidas que acaben con la situación por la que atraviesa el caladero y solicitar ayuda dignas ante el cierre del mismo.

En el Golfo de Cádiz son unos 95 barcos los que se ven afectados por la prohibición de capturar la chirla, siendo los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina de los más afectados.

El sector ha solicitado la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, a la que acusan de no haber sabido gestionar la situación, al encontrarse los armadores y marineros ante el tercer cierre del caladero en escaso tiempo.

Además de ayudas dignas para armadores y marineros, desde el sector se solicita a la administración que se le tenga en cuenta a la hora de establecer una regulación en las capturas, con el fin de lograr la regeneración de la chirla se alcance una situación de normalidad cuanto antes.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual, ha mostrado la sensibilidad y comprensión de la administración andaluza para con el sector, con el que mantendrá una reunión este próximo jueves.

Pascual ha explicado que la medida de cerrar el caladero ha sido tomada en base a informes de los técnicos expertos. En cuando a las ayudas, la administración va a agilizar al máximo las mismas.

PARTIDO POPULAR

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha mostrado el apoyo de su formación política al sector de la chirla.

En una comparecencia para presentar la campaña de empleo del PP andaluz, González se ha referido a este asunto y ha señalado que “hemos registrado en el Parlamento una solicitud para la comparecencia del consejero para que explique claramente los motivos que le han llevado a decretar el cierre del caladero de espaldas al sector y para que exponga, de forma nítida, cuáles son las ayudas, si las va a haber, que se van a dedicar al sector”.

Asimismo, “también vamos a exigir que explique de forma clara a quién se van a dirigir las ayudas, si a los armadores, a los marineros o a ambos”. Desde el PP, ha añadido González, “entendemos que tanto armadores como marineros deben ser los receptores de las ayudas durante el periodo de cierre del caladero”.

Así, ha concluido que desde el Partido Popular “exigiremos en el Parlamento andaluz que se establezcan ayudas reales y dignas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense y para un sector que cuenta con todo el apoyo del PP”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies