Más de 3,25 millones para incentivar la actividad de Electroquímica Onubense

0

visita Electroquímica 03La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 3.256.500 euros a la empresa Electroquímica Onubense a través de la línea de incentivos que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), lo que ha propiciado una inversión 14,7 millones de euros y ha contribuido a la creación de 4 empleos, que se suman a los 54 que componen la plantilla de la empresa y a los 57 de la sociedad Salinas del Odiel, su única accionista y principal abastecedora de materia prima (sal marina). Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante a una visita a las instalaciones de la empresa, donde ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y el gerente provincial de IDEA, Miguel Ángel Mejías.

El incentivo respalda el proyecto emprendido por la firma para modernizar y consolidar el posicionamiento en el mercado de la única planta de fabricación de cloro-sosa que funciona en Andalucía. La fábrica, situada en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera, es fundamental para suministrar este producto a la industria andaluza en condiciones de calidad y precios competitivos.

El proyecto respaldado incluye la incorporación de las tecnologías disponibles más avanzadas para cambiar el anterior proceso de fabricación basado en el mercurio por otro, más eficiente y sostenible, de electrolizadores de membranas. También se modernizarán los sistemas de almacenamiento, carga y tratamiento final. Todo ello supondrá mejoras medioambientales (la normativa europea limita el uso de cátodos de mercurio hasta finales de este año), ahorro energético, incremento de la producción de ácido clorhídrico y más garantías de seguridad para los trabajadores.

El delegado del Gobierno ha agradecido “la inversión que ha realizado la empresa para la puesta en marcha de este proyecto, que permitirá, a su vez, mejoras en eficiencia energética, sostenibilidad, creación de empleo y seguridad”.

Por su parte, el delegado territorial ha señalado que la Consejería de Empleo, a través de la agencia IDEA, pone recursos económicos a disposición del tejido empresarial con los que apoyar los negocios viables o proyectos de consolidación y modernización, una financiación adecuada para sus proyectos que suple la falta de crédito de las entidades financieras. Ha recalcado que aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, los empresarios que pretendan modernizar la suya y los que apuesten por la I+D+i o la cooperación empresarial pueden contar diversos tipos de incentivos.

Así, Manuel Ceada ha argumentado que el Gobierno andaluz tiene en la Agencia IDEA una herramienta perfecta para incentivar el crecimiento y la innovación empresarial en el territorio. En este sentido, ha recordado que IDEA cuenta con dos programas de incentivos dotados con 240 millones de euros y dirigidos al tejido industrial y tecnológico para impulsar su desarrollo, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo.

visita Electroquímica 04Finalmente, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, se ha mostrado “satisfecho” con el cambio de tecnología para la actualización de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con base en las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs). Electroquímica Onubense cesó la actividad con mercurio el pasado 27 de diciembre, como consta en la Delegación Territorial de Medio Ambiente. “La empresa ha asumido su compromiso e incluso ha parado su actividad hasta tener en marcha el nuevo modelo de membranas. Este compromiso de la industria es fundamental para que el desarrollo económico sea respetuoso con en el medio ambiente y, por tanto, sostenible”, ha declarado Cortés. “Con esta modificación, Electroquímica Onubense se hace referencia en el sector español del cloro-sosa al protagonizar una transformación modélica”, ha concluido.

Reconversión del proceso productivo

Electroquímica Onubense, anteriormente participada por el Grupo Ercros como único socio, fue transmitida en 2015 a Salinas del Odiel. De la mano de esta firma, se inició el proyecto para abordar la reconversión del proceso productivo y evitar así el abandono de la actividad por el imperativo ambiental europeo relativo al mercurio.

La planta de Palos de la Frontera fabrica fundamentalmente cloro líquido, hipoclorito sódico, ácido clorhídrico, sosa e hidrógeno. En su mayor parte, se trata de productos que no se pueden transportar a grandes distancias por el riesgo de degradación y pérdida de calidad. Esto determina el papel estratégico de Electroquímica Onubense para el tejido industrial andaluz al que aprovisiona.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies