Equo insiste a la Junta en que aplique medidas de sostenibilidad para las pesquerías

0

EQUO Andalucía Verdes ha vuelto a insistir esta semana en la necesidad de aplicar medidas urgentes y eficaces que garanticen la recuperación de los caladeros agotados y la sostenibilidad de las pesquerías andaluzas, con gran capacidad de recuperación, como se ha podido constatar en los últimos años a pesar de la pésima gestión y explotación que se realiza de las mismas.

Tras el cierre del caladero de la chirla, que ha afectado a centenares de personas que ven cómo la sobreexplotación llevada a cabo y “permitida por las Administraciones que han mirado haca otro lado” pone en riesgo el modo de vida de miles de familias, desde el partido verde insisten en la necesidad de reforzar las inspecciones y “dotarlas de los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan desempeñar esta labor fundamental”.

“Se deben también reforzar las organizaciones representativas del sector para que en sus distintas modalidades se involucren directamente en realizar una gestión económicamente sostenible y socialmente rentable. Los principales involucrados y afectados no pueden continuar apartados o tutelados en la explotación diaria de los recursos pesqueros”.

Así lo ha señalado la coportavoz andaluza de la formación además de parlamentaria, Carmen Molina, que ha recordado que “lo venimos diciendo y reclamando por activa y por pasiva. Los recursos pesqueros no son ilimitados y un mal aprovechamiento de los mismos da lugar a situaciones como las que se viven ahora, pero que se podrían haber evitado de haber actuado con sensatez y cumpliendo con la legalidad”.

Por ello, el partido verde vuelve a insistir en la necesidad de reforzar las tareas de vigilancia, “más si cabe todavía ahora, cuando con el caladero de la chirla cerrado hay que asegurarse que los rastros remolcados no capturan esta especie y se garantiza su recuperación”.

Igualmente, en el ámbito de la pesca, EQUO recuerda que el Gobierno central ha rechazado además la ‘captura cero’ que los científicos recomiendan para especies como la sardina ibérica, lo que pone en riesgo la recuperación de esta especie en peligro de extinción, y que el acuerdo europeo sobre pesca tendrá un impacto negativo en las poblaciones y la sostenibilidad del empleo vinculado.

“Una a una, las políticas que se están implementando no ofrecen alternativas ni una reconversión de la actividad que no suponga seguir esquilmando nuestras pesquerías. El aspecto socioeconómico no se puede seguir utilizando como excusa para la sobrepesca, que debe ser atajada con propuestas de ayudas serias y alternativas viables que permitan potenciar el sector, pero no a partir de la explotación de los recursos”, ha señalado por su parte el también coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Francisco Sánchez Molina.

Cabe recordar que el Parlamento andaluz aprobó a finales del pasado año, precisamente a iniciativa de Carmen Molina, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se acordaba promover una pesca responsable y sostenible, haciendo hincapié en la formación y sensibilización, así como en la vigilancia y el control para garantizar que no se sobrepasan las cuotas y se adoptan las medidas precisas para que las embarcaciones mejoren las técnicas pesqueras. “Es el momento de poner en marcha todas estas medidas, porque la situación de muchos caladeros es crítica”, concluyen desde la formación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies