Estudio de la Universidad de Huelva sobre el voraz en el Estrecho

0

El proyecto ‘Herramienta para la gestión pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos para el área del estrecho de Gibraltar (SimFish)’, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente finaliza en los próximos días. Este estudio, coordinado por profesores de la Universidad de Huelva, concluye con resultados que indican que el descenso de las poblaciones del Voraz en el Estrecho es consecuencia de una combinación de factores antrópicos y ambientales que tiene su mayor incidencia a mediados de la década de los 90.

En el presente estudio la influencia de un total de seis variables ambientales-oceanográficas y dos índices climáticos fue analizada de forma exhaustiva sobre la abundancia simulada de la población de Voraz o Besugo de la Pinta en el Estrecho de Gibraltar desde 1983 a 2017. Para ello, la evolución temporal de este recurso pesquero se simuló mediante el programa SFish 1.1 Subclass. Este software, desarrollado íntegramente por los investigadores participantes en el proyecto, incluye una nueva propuesta metodológica que permite diferenciar la influencia de los efectos de la actividad pesquera y de la variabilidad ambiental sobre la abundancia del recurso explotado así como su previsión en diferentes escalas espacio-temporales.

Los resultados de las simulaciones realizadas indican que la componente pesca tiene un peso específico muy alto en la variación de la biomasa del Voraz a lo largo del tiempo. Esto unido al cambio de régimen ambiental observado a mediados de los años 90 ha ocasionado un importante declive de la biomasa del Voraz en el estrecho de Gibraltar.

Esta innovación metodológica se constituye como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de gestores, técnicos y legisladores en el ordenamiento y planificación de los recursos de la pesca, cuyo objetivo primordial es garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera sometida a un continuo aumento de la demanda y a condiciones de variabilidad climática que amenazan la provisión de alimentos y la generación de ingresos de muchas comunidades costeras y ribereñas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies