Opinión: UGT y CCOO descalifican a USO por su actuación en Matsa

0

(Texto: Sindicatos UGT y CCOO)   Desde la representación de los trabajadores mayoritaria en MATSA que ostentamos, criticamos el paripé al que se presta MATSA con el Sindicato USO, el cual sin tener más de lo que la empresa nos había dicho ya a todos los trabajadores para justificar lo injustificable (cuando despide a los trabajadores y rescinde los contratos a las subcontratas locales sin razones de peso) van y se “bajan los pantalones” desconvocando la movilización anunciada a bombo y platillo en la mina y en los medios de comunicación, que mire usted, qué casualidad, coincide con la visita que representantes de MUBADALA tienen previsto realizar ese mismo Viernes. Seguramente, como buenos chicos que son, no les quieren molestar, no vayan a enfadarse y les den un buen tirón de orejas.

Después de haber obtenido la confianza de los trabajadores en el Comité de Empresa de Matsa, no nos prestamos a estos enjuagues y pedimos a la empresa seriedad y a la USO que no sea tan fácil de usar.

Por nuestra parte seguimos denunciando el giro unilateral que MATSA le está dando a sus relaciones con nuestra provincia, poniéndose en contra de los trabajadores y las empresas locales, las cuales han venido aportando profesionalidad y buen hacer, facilitando los pingües beneficios que vienen obteniendo los dueños de MATSA, y ellos van y lo pagan, yendo frontalmente contra los intereses locales, en detrimento de la estabilidad del empleo, tanto directo como indirecto.

Nos parece de un cinismo tremendo el que, MATSA, pretenda justificar el despido de las tres contratas locales, alegando que están preocupados e interesados por mejorar las condiciones de trabajo en las contratas, cuando la realidad es que, les importa menos que un pimiento no ya lo que pase en las contratas, sino incluso las mejoras de su propia plantilla, las cuales venimos reivindicando por activa, por pasiva y por perifrástica, y a las cuales vienen haciendo oídos sordos con un autismo impertérrito, como son:

·         Incumplimientos del Convenio firmado hace apenas seis meses, sin acuerdo en el SERCLA.

·         Imposición unilateral del control de drogas y alcoholemia, vulnerándose a nuestro juicio, derechos fundamentales y la dignidad e intimidad personal.

·         Denuncias de acoso laboral a trabajadoras en uno de los departamentos de la mina, denunciado también en los juzgados.

·         Discriminación profesional y económica entre los artilleros de Magdalena y Aguas Teñidas.

·         Las dificultades que ponen a la conciliación familiar en los trabajadores de la Planta de Procesamiento del mineral.

·         Solución a las demandas de tutela sindical, por acoso sindical.

·         En las negociaciones paralelas y oscurantistas que han venido manteniendo con la USO en la negociación del Convenio, en donde han salido a la luz ciertas grabaciones con contenidos altamente calumniosos e injuriosos hacia personas y organismos, y la empresa, que sepamos, no ha actuado y ni se ha desmarcado de ellas.

Desde la representación mayoritaria que legítimamente ostentamos, no vamos a aceptar que vuelva a suceder lo que consideramos una política de rapiña, como la que hemos sufrido en otras épocas de nuestra historia, permitiendo que expriman nuestros recursos naturales, a la economía provincial y a los trabajadores y trabajadoras, de manera pasiva.

No vamos a permitir se nos esquilme como provincia y toda la riqueza que se genere, se vaya para fuera.

Mostramos nuestro más contundente rechazo a esta deriva colonialista que percibimos, e iniciaremos movilizaciones inminentes, con una concentración simbólica de los representantes de CCOO y UGT y miembros del Comité de Empresa, en las puertas de las oficinas el próximo Viernes, día 26, desde las 8:30h., en donde exigiremos una rectificación inmediata de su nueva y negativa  política empresarial.

Firman:

PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE MATSA

SINDICATO PROVINCIAL DE UGT-FICA HUELVA

SINDICATO PROVINCIAL DE CC.OO, DE INDUSTRIA HUELVA

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies