Presentada la programación y la revista del Carnaval de Isla Cristina

0

 

El hall del Teatro ‘Horacio Noguera’, uno de los epicentros de los Carnavales de Isla Cristina, acogía esta mañana del miércoles la presentación de la Programación y la Revista de las Carnestolendas 2018 en un acto que estuvo presidido por la Alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez, acompañada por la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán y el portavoz Andalucista y socio de Gobierno, Francisco Zamudio. Igualmente se encontraban presentes en representación de la ACI, Manuel  Navarro y Rocío Linares, de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones del Carnaval, FIPAC, colectivos con un papel  fundamental en el desarrollo de las fiestas carnavaleras isleñas.

En esta edición, los Carnavales isleños, declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebrarán entre el 1 y el 18 de febrero y en este sentido, comenzaba la comparecencia con los medios Rocío Linares que daba detalles de los principales actos del Carnaval de Calle, que son los que están organizados por la FIPAC. En referencia a los mismos, Linares destacaba la Cabalgata Infantil, prevista para el viernes 9 de febrero “una cabalgata que cada año va a más, con una masiva participación de los centros educativos de la localidad que ha adquirido una gran importancia dentro del Carnaval, la cual tenemos y debemos seguir potenciando.” Igualmente la representante de FIPAC se refería a otro de los momentos más esperados de estas fiestas, la Gran Cabalgata de Disfraces, que este año como destacó “cumple su cincuenta aniversario y en la que se ve toda la magia del disfraz y el ingenio del isleño llenando siempre de color las calles isleñas, una Cabalgata que tendrá lugar el domingo 11” y ampliaba esta información explicando el resto de actos de este Carnaval de Calles, como el Lunes y Martes de Disfraces y el Miércoles de Ceniza con el Gran Desfile de Viudas.

Al respecto y a grosso modo, Rocío Linares destacaba “la participación cada vez de peñas y asociaciones, que se están animando cada vez más a sacar nuevos grupos, algo que hay que agradecer siempre, sobre todo en estos tiempos en el que el esfuerzo del ciudadano es fundamenta” añadiendo que “en este aspecto estamos también trabajando y recuperando la importancia de las Marchas del Disfraces del Martes, que este año estará dedicada a la Tribu” para finalizar haciendo un llamamiento al pueblo isleño para “que salga, disfrute y haga el Carnaval que Isla Cristina se merece.”

Por su parte, Manuel Navarro, presidente de la ACI comentaba los aspectos fundamentales del Concurso de Agrupaciones, señalando que “ya está todo prácticamente preparado para el comienzo del concurso cuyo pistoletazo de salida será el próximo 1 de febrero para finalizar el día 10, con la entrega del Pito de Caña, este año a Antonio Aguilera, el Chicha y a José Antonio Casado, Pintao, a título póstumo y con el que da arranque al Carnaval de Calle.”

Así, Manuel Navarro, que también expresaba su agradecimiento al Ayuntamiento a la Junta Directiva de la ACI y a todas aquellas personas implicadas “su esfuerzo y colaboración para que este concurso pueda celebrarse”, destacaba también algunos de los actos que organiza la ACI, como la entrega de otros galardones que se suman al del Pito de Caña, cuya Gala de presentación está prevista para el domingo 4 de febrero, como los Gran Vía de Oro, ocho este año, y el Guitarra de Plata, otorgado este año a Raúl Aponte.

Entre las novedades que presenta el concurso en esta edición, el presidente de la ACI puntualizaba que “este año, y creemos que la decisión o el paso que hemos dado, ha sido acertada e importante, las agrupaciones cantarán sin micrófonos y aunque habrá muchas opiniones al respecto, ha sido un paso consensuado y meditado y el tiempo dirá si hemos acertado o no” para finalizar deseando suerte a las agrupaciones y desando 2que el Carnaval transcurra dentro de la normalidad, como debe ser.”

Tomaba la palabra la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán quien decía “sentirse muy orgullosa de estar, como concejala de Festejos, organizando estos Carnavales y aunque son tiempo complicados para el Ayuntamiento estamos trabajando mucho con empeño y a conciencia para llevar todo esto adelante.”

La Delegada destacaba igualmente las dos efemérides que se cumplen estos Carnavales, el L Aniversario de la Coronación de la primera Reina y de la Cabalgata de Disfraces. En cuanto al Aniversario de las Coronaciones, Beltrán señalaba que la Reina Infantil será coronada el viernes 26 y la Juvenil el sábado 27 y asentía que “este año será una Gala muy especial, ya que homenajearemos a las cincuenta reinas que han representado a los Carnavales isleños, con la participación de casi todas ellas” añadiendo que “estoy segura que será un gran espectáculo en el que van a participar muchas personas, entidades y asociaciones, no sólo de Isla Cristina, sino de localidades vecinas como Ayamonte, que harán que sea una gran gala” agradeciéndoles a todos “su apoyo y colaboración.”

En cuanto a la Cabalgata de Disfraces, la Delegada adelantaba que “estamos intentando organizar algo excepcional para ese día porque merece tener su sitio y celebrar su aniversario de forma especial y para dar también su sitio a todos los grupos de disfraces y peñas y asociaciones que la han hecho grande” para desear a todo el pueblo isleño que “disfruten de todos los actos y citas carnavaleras, que hagan grande el Carnaval y consigamos que siga sonando fuera de nuestras fronteras.”

Francisco Zamudio, socio del Equipo de Gobierno y coordinador de las Áreas Municipales entre las que se encuentra Festejos, afirmaba que “el Carnaval isleño se presenta sólo, es algo que forma parte de nosotros mismos, de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y nuestra historia, casi desde los principios de Isla Cristina” afirmando que “este año se presentan más tempranero, casi finalizando la Navidad y otras veces vienen más tardíos, pero es nuestro deber y compromiso apoyarlos y promocionarlos en este acto y con ello mostrar nuestro apoyo a todos los que hacen posible nuestro Carnaval.”

Por ello Zamudio mostraba su apoyo “a todo el ámbito carnavalero” dejando claro que “el Carnaval siempre lo hace el pueblo y sale del pueblo y por encima de todas las vicisitudes, el Carnaval siempre está ahí.” Es por ello que Francisco Zamudio hacía referencia a todo este apoyo institucional con la presencia de Isla Cristina en FITUR esta pasada semana en la que como decía “presentamos y resaltamos nuestro Carnaval, y todo lo que va a acontecer este año con estas efemérides que se celebran, que se ha convertido en uno de nuestro principales reclamos turísticos” y así se lo hemos trasladado hace un rato al sector en un encuentro que hemos mantenido.”

Finalizaba Zamudio invitando a toda la ciudadanía y a localidades vecinas “a que disfruten y participen de nuestras fiestas” porque como decía “merece la pena disfrutar de uno de los mejores Carnavales que por derecho, historia tesón y firmeza nos hemos ganado en pro de la libertad por ello espero que disfrutemos todos y que nos manifestemos en libertad con respeto a los demás.”

Cerraba la presentación la Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez agradeciendo las palabras de sus compañeros de mesa y, secundando sus palabras,  añadía que “el Carnaval de Isla Cristina fue declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz, en el año 2010 y fue el final de un proyecto muy trabajado que yo, como Delegada de Turismo llevé directamente”, decía la Alcaldesa quien reiteraba que “este es un hecho muy importante que no sólo tenemos que creernos los isleños, que ya lo asumimos, sino que tenemos que exportar la dimensión e importancia de nuestro Carnaval fuera de nuestras fronteras, trasladar siempre este sentimiento cada vez que salimos fuera, algo que hemos ido haciendo cada vez que hemos asistido a FITUR o a otro tipo de ferias y encuentros, dando a conocer cada uno de nuestros proyectos, de nuestras costumbres carnavaleras y ese ha sido siempre nuestro objetivo.”

“El Carnaval es una de nuestras señas de identidad, forma parte de nosotros, pero también es un gran reclamo turístico y uno de nuestros motores económicos y por ello hay que promocionarlo siempre”, señalaba la Alcaldesa quien decía que “seguimos trabajando y engrandeciendo el Carnaval con esfuerzo y tesón” para finalizar agradeciendo a empresas, entidades, instituciones, peñas y asociaciones, colectivos y colaboradores que de forma general o particular van poniendo su granito de arena para que esta fiesta sea referente no sólo provincial sino sea un referente a nivel andaluz y nacional” para finalizar también invitando a todos lo que lo deseen “a que visiten Isla Cristina en Carnaval y disfruten, sientan y vivan esta Fiesta que arranca este próximo viernes con la Coronación Infantil.”

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies