1.066 detenidos y 300 armas intervenidas por la Policía Nacional en 2017

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado este jueves la “gran labor social” que desarrolla la Policía Nacional con 169 servicios humanitarios contabilizados en 2017 y con iniciativas como la primera carrera solidaria en beneficio de Cruz Roja “que batió todas las previsiones logrando reunir a 500 atletas por una buena causa y que demuestran su inquebrantable compromiso con la ciudadanía”.

Grávalos, quien ha presidido el acto de conmemoración del 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, junto al comisario jefe provincial, Florentino Marín; y el nuevo comisario jefe de Operaciones, José Alberto Camacho; ha señalado que 2017 ha sido “un año intenso de trabajo”, como así se refleja en los datos de actividad de la Comisaría Provincial.

Entre otras cifras de balance, la subdelegada ha resaltado que el año pasado se registraron un total de 30.360 llamadas al 091 requiriendo la intervención de la Policía Nacional, lo que supone una media de 83 llamadas diarias. Del total, 12.430 fueron tipificadas como “emergencias”.

Además, Grávalos ha detallado que en 2017 se contabilizaron 1.066 detenidos que pasaron a disposición judicial, se intervinieron más de 300 armas –la mayoría armas blancas– y se intervinieron 10.800 kilos de droga, gracias a un “trabajo ejemplar de la Policía Nacional y una colaboración eficaz entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Todo este esfuerzo tiene su resultado: la cifra de infracciones penales registrada en la ciudad de Huelva ha descendido un 8,2% en el tercer trimestre de 2017”, ha remarcado la subdelegada, antes de afirmar que “el servicio que presta la Policía Nacional es impresionante”.

Defensa de España

La subdelegada ha destacado la lealtad y profesionalidad mostrada en Cataluña por la Policía Nacional en defensa de la unidad de España y los valores recogidos en la Constitución del 78. “Estoy convencida de que esta defensa leal de España, no exenta de contratiempos, os ha unido más a la ciudadanía”, ha subrayado, antes de afirmar que “la actuación de la Policía en Cataluña es reflejo de su compromiso con la convivencia, la ley y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Por todo ello, Grávalos ha remarcado que los españoles “estamos muy orgullosos del trabajo y el servicio que presta la Policía Nacional” y ha garantizado su apoyo y ayuda “en la compleja y dura que tenéis encomendada”.

En esta línea, la subdelegada ha valorado los pasos dados por el Ministerio del Interior “para dar respuesta a una reivindicación justa e histórica como es la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos autonómicos en tres años”. Asimismo, se ha mostrado convencida de que la oferta de empleo público, que dota a la Policía Nacional de 3.331 nuevas plazas, supondrá el inicio de una mejora progresiva de las plantillas del Cuerpo”.

La “tarea” de la Policía

Por su parte, el comisario jefe provincial, Florentino Marín, ha asegurado en su discurso que el “difícil presente” de la Policía está marcada por la “tarea y obligación de defender nuestro marco constitucional desde la Costa Brava hasta la Costa de la Luz”, desde el convencimiento de que “nuestra Constitución es la mejor prueba de que España es una democracia, y en las democracias el problema no es aplicar las leyes, sino dejar de aplicarlas”.

Respecto al futuro del Cuerpo, Marín ha señalado como reto “dar una respuesta de calidad a los desafíos que plantean las sociedades avanzadas, complejas y diversas”. Para ello, ha apostado por la especialización, la formación y la dotación de medios “para seguir siendo una policía con valores, moderna, eficaz y eficiente”.

“Todo es importante, pero lo determinante es seguir contando con el apoyo y el compromiso de la ciudadanía con su Policía, entendiendo que la seguridad es tarea de todos”, ha recalcado el comisario, tras de recordar que fue en enero de 1824 cuando se dictó, por orden del monarca Fernando VII, la Real Cédula de Creación de la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino.

Homenajes

Con motivo de este 194 aniversario, se ha hecho entrega de reconocimientos a la dedicación al servicio policial a seis miembros del Cuerpo por sus 35, 30 y 25 años de carrera profesional, se ha rendido homenaje a ocho policías que han pasado a la situación de jubilación y se ha reconocido la colaboración desinteresada del director de El Corte Inglés en Huelva, Andrés Fuentes, y a la directora de Comunicación de Atlantic Copper, Esperanza Morillo, con la Policía Nacional.

Al acto, celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, han asistido, entre otros, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el subdelegado de Defensa, Amós Paramio; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Fajardo; y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies