Huelva, escenario de un simulacro de atención a heridos en catástrofes

0

Huelva se ha vuelto a convertir este viernes en el escenario de uno de los simulacros para la formación de los profesionales de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), una práctica que ha recreado diferentes situaciones de catástrofes en viejas naves del Polígono Mirador del Odiel y en la que han participado 20 integrantes de esta entidad, entre médicos, sanitarios y bomberos.

La iniciativa forma parte de la edición anual del curso Asistencia Sanitaria en Catástrofes, que desde el pasado miércoles se viene desarrollando en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, en virtud del convenio de colaboración que el Consistorio de la capital tiene con la Bomberos Unidos Sin Fronteras, y con el objetivo de ofrecer unos conocimientos al Grupo de Intervención en Catástrofes que le permitan cubrir con calidad las necesidades de asistencia sanitaria que suelen aparecer en los siniestros donde habitualmente actúan.

Para ello, se han recreado en cuatro escenarios algunas de las situaciones reales más frecuentes, sobre todo en el caso de terremoto, en las que los participantes, bajo la supervisión de 9 instructores, han tenido que atender a víctimas confinadas, atrapadas o precipitadas.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que ha estado presente en el simulacro, ha señalado que “la realización de este curso en nuestra ciudad, bajo la supervisión de nuestros bomberos, confirma que son una referencia mundial en este campo y que, gracias a su preparación, Huelva se ha convertido en una sede permanente de los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, recibiendo a efectivos de todo nuestro país para su formación en cuatro programas diferentes a lo largo del año”. Asimismo, ha reafirmado “el compromiso por parte del Ayuntamiento de continuar apoyando su labor y de colaborar de manera permanentemente con esta ONG.”

Por su parte, la responsable de la Unidad Médica de BUSF, Cindia Morales, ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa, ya que “la preparación y el entrenamiento en la asistencia sanitaria a las víctimas nos da más posibilidades de salvar vidas y de evitar patologías posteriores”.

Morales ha informado que el Grupo de Intervención en Catástrofes es una parte fundamental de Bomberos Unidos Sin Fronteras, compuesta por médicos y enfermeros que dan asistencia sanitaria a los efectivos de BUSF desplazados en los primeros contingentes, encargándose de estabilizar y extraer a las víctimas localizadas por los equipos caninos de localización.

Además, esta Unidad está capacitada y dotada de los medios necesarios para la instalación y puesta en marcha de hospitales de campaña que den asistencia a la población una vez transcurrida la primera fase de rescate.

El simulacro ha sido el punto y final de un programa de formación de tres días en el que han participado bomberos y sanitarios de Madrid, Córdoba, Murcia, Alicante, Málaga o Zaragoza, que han adquirido conocimientos teóricos fundamentales y habilidades prácticas para mejorar sus funciones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies