Piden a Matsa un informe ante posible contaminación por arsénico y mercurio

0

El delegado de Empleo en Huelva, Manuel José Ceada, se ha comprometido con los sindicatos UGT y CCOO a actuar con todos los recursos a su alcance para que se clarifique la alarma surgida entre los trabajadores de la empresa minera Matsa, en Aguas Teñidas, tras las últimas noticias que hablaban de la existencia de analíticas de empleados con niveles de contaminación por arsénico y mercurio.

Así lo han confirmado en nota de prensa los sindicatos UGT y CCOO, tras la reunión que han mantenido este viernes. Según los sindicatos, la Junta ha pedido a la empresa un informe sobre este asunto y enviará a inspectores de Prevención y de Trabajo.

“Ante este estado de cosas –aseguran–, desde los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa, no vamos a estar pasivos y exigiremos se corrija cualquier situación de riesgo, tanto de la plantilla directa como la de las contratas, y pediremos se depuren las responsabilidades a que haya lugar”.

Además, ambas centrales sindicales han pedido en esta reunión la constitución de una Mesa por la Minería Onubense, en la cual “podamos realizar un seguimiento de todos los proyectos mineros, y adoptar estrategias para que esos proyectos mineros puedan desarrollarse y consolidarse cuanto antes y cumplir el objetivo de beneficiar al máximo a los trabajadores y los territorios en los que se asientan”.

Además, ambos sindicatos anuncian “un calendario de reuniones con los partidos políticos, la Diputación Provincial y con los Alcaldes de los diferentes municipios, al objeto de que una vez se plantee la constitución de la Mesa por la Minería, participen de la misma y podamos entre todos evitar que podamos encontrarnos en el futuro, con nuevo escenario de cierres de la minería totalmente incontrolado e incontrolable”.

CADENA DE DESPIDOS INDISCRIMINADOS

Los representantes de UGT y CCOO en el Comité de Empresa de Matsa han denunciado en el mismo comunicado un comunicado su rechazo “a la cadena de despidos indiscriminados, a los incumplimientos del convenio y la falta de apoyo al desarrollo de la comarca, que es por lo que se viene caracterizando la gestión empresarial de Matsa”.

Los dos sindicatos se remontan a años atrás para asegurar que “después de la, aún, reciente historia minera que sufrimos con el abandono y cierre de los centros mineros, no estamos dispuestos a que se repita la historia y nos vuelvan a dejar tirados y sin alternativas, tanto a los trabajadores directos e indirectos, como a las propias comarcas mineras”.

“Por eso, –añaden– se hace obligado el movilizarnos y combatir activamente, las acciones y omisiones empresariales que no vayan conduciendo a dar estabilidad a nuestros puestos de trabajo y alternativas de empleo a las comarcas en las que están explotando nuestros recursos naturales”.

Un proyecto minero, “no puede circunscribirse al beneficio empresarial puro y duro, como parece que es el objetivo que ahora le interesa a MATSA. En ningún caso, las empresas mineras pueden eludir su responsabilidad social corporativa, máxime cuando sabemos que en las comarcas mineras suponen, hasta ahora, el único motor de desarrollo y que fuera de la actividad minera no existe vida económica que permita satisfacer las necesidades del conjunto de la población y especialmente la de nuestros hijos”.

Por tanto, “exigiremos de la empresa y también de las administraciones:

Un empleo de calidad, directo, estable, seguro y con derechos. No es comprensible, que haya más de la mitad de la plantilla en puestos estructurales, con contratos temporales o indirectos.

Políticas de innovación y desarrollo minero, que permitan consolidar los proyectos en marcha y que todos aquellos que quieran ponerse en funcionamiento lo hagan en el menor tiempo posible.

Políticas de investigación y sondeos que permitan alargar la vida de las explotaciones.

Y como una parte muy importante, políticas de diversificación industrial serias y potentes, que permitan crear un tejido empresarial que perviva más allá de la actividad minera y de alternativas de empleo suficientes para la población autóctona”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies