30 embarazadas de la capital se preparan para el parto en el agua 

0

29.1.18 Visita Cursos Embarazadas Piscina 2La concejala de Participación Ciudadana, Universidad y Deporte, María José Pulido, ha participado en la mañana de este lunes en una de las sesiones del curso de preparación al parto en el agua que está impartiendo el Ayuntamiento de Huelva en el polideportivo Diego Lobato. Como ha señalado Pulido, “30 mujeres onubenses embarazadas están disfrutando de esta iniciativa, que ha tenido tan buena acogida que, para responder a la alta demanda hemos ampliado de uno a tres los días de clase”.

Se trata -como apunta la concejala- “de fomentar la práctica deportiva, sin ningún tipo de riesgo, preparando a las mujeres embarazadas para el momento del parto”. Una iniciativa ciudadana, que partió de Belén Colmena, matrona y miembro de la unidad médica de Bomberos Unidos Sin Fronteras, (BUSF) que desde el Ayuntamiento de Huelva “acogimos de manera entusiasta, porque además tiene un importante carácter solidario, ya que un porcentaje de los 30 euros del coste total de la actividad se destinará a los proyectos sanitarios que desarrolla la ONG en diferentes países del mundo”.

Los cursos siguen el Método de Acondicionamiento Integral y Pélvico en el Agua para el Parto (AIPAP),  creado por el enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología y licenciado en Ciencias del Deporte, Félix Jiménez Jaén. Consta de 10 sesiones de 50 minutos repetidas de forma cíclica con un total de 120 ejercicios para trabajar la elasticidad, fuerza, coordinación respiratoria y capacidad aeróbica de las embarazadas. Colmena ha explicado que “el agua nos aporta muchas ventajas para trabajar con las mujeres embarazadas porque al no existir impactos, hay menos riesgo de lesiones; mientras que para vencer la resistencia es preciso trabajar, pero sin cansarse demasiado; permitiéndonos una movilidad pélvica que en tierra sería más complicada; y segregando endorfinas que dejan una sensación de relajación y tranquilidad muy recomendables”.

Es la primera vez que se imparten este tipo de cursos en las instalaciones municipales con los que pretendemos -añade Pulido- “contribuir a mejorar la salud de las mujeres embarazadas de la capital, porque les permite fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad, mejorando la respiración y la relajación, por lo que ofrecemos una preparación tanto a nivel físico, como emocional”.

29.1.18 Visita Cursos Embarazadas Piscina 4La práctica del método AIPAP durante el embarazo, según ha confirmado Belén Colmena, “tiene un índice de partos eutócicos del 98,19%, muy superior al 80% que promulga la OMS y más que el 65-75% de los hospitales públicos en España”.

El objetivo general de esta formación es mejorar las condiciones físicas de las participantes, promover un estilo de vida saludable durante el embarazo gracias al ejercicio, ofrecer una alternativa de calidad para la preparación al parto y disminuir la posibilidad de cesáreas, así como mejorar su bienestar y salud emocional durante el puerperio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies