Reivindicativo pregón de Antonio Cárdenas de los Carnavales de Isla Cristina

0

Antonio Cárdenas y su esposa, durante el Pregón CarnavaleroLos Carnavales isleños arrancaban este fin de semana con la celebración de las coronaciones de sus Reinas Infantil y Juvenil a lo que seguía, ayer domingo, el tradicional Pregón Carnavalero que cada año organiza la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales.”

Este año, el XVIII, estuvo protagonizado por el autor y escritor isleño Antonio Cárdenas Rojas, quien recogía el testigo de Manuel González Gutiérrez ‘El Tubito”, pregonero del pasado año. Como cada año, fueron muchos los isleños e isleñas, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros quienes, desde bien temprano hacían cola a la entrada del Teatro para disfrutar de lo que, en breve, iba a ocurrir en el escenario.

En representación del Ayuntamiento isleño se encontraba la Alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez y la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, a quienes se unían varios ediles del Equipo de Gobierno y varios miembros de la Corporación Municipal, además de la Junta Directiva de ‘Los Espaciales’, presidida por Mateo Rodríguez.

Tras la presentación del pregonero, que realizaba su tía Pilar Quesada, una gran carnavalera a la que el pregonero encomendó “esta difícil y entrañable misión” el escenario recibía a Antonio José Cárdena Rojas.

Minutos antes, otro gran carnavalero, Miguel Gómez Martínez “Miguelín”, conductor de este acto anunciaba al público dos de los premios que otorga cada Carnaval la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’; el ‘Pepe Pérez’ al mejor peñista, que este año ha recaído en la carnavalera Bella López López y el Premio Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de “Espacial de Oro”, que este año se colocará en la solapa de otro gran carnavalero isleño, Ángel Luís Columé Breval.

Después de esto comenzaba ‘el espectáculo’ en el que, Antonio Cárdenas declamaba las fiestas isleñas por excelencia más conocidas y reconocidas, el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2010, unos Carnavales que se tornan de nuevo especiales porque este 2018 se cumplen el 50 Aniversario de la Gala de Coronación de las Reinas y de la creación de la Gran Cabalgata de Disfraces.

Fue un pregón distinto, íntimo, sobrio y reivindicativo en el que desgranaba sus vivencias y opiniones carnavales a lo largo de todos estos años en el mundo del Carnaval. No fue un Pregón al uso como quiso el mismo precisar, y durante más de una hora y en una especie de relación matrimonial, el pregonero dejaba patente la esencia de su Carnaval y lo que para él conforman los verdaderos valores de esta Fiesta.

Una vez finalizaba el Pregonero y, como es habitual año tras año en este acontecimiento los presentes subían al escenario para cantar el Pasodoble de Isla Cristina, entre estos Alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez y el presidente de la Peña, Mateo Rodríguez.

Terminado el acto, hacia las dos del mediodía los asistentes se dirigieron a la Gran Vía donde como cada año se celebró el Tradicional ‘Pitisco de Carnaval’ al que también asistió un masivo público. Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo 18 de febrero, Domingo de Piñata.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies