Calaf resalta el valor del periodismo riguroso y comprometido

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosa María Calaf une desde este lunes a su extenso currículo un galardón más a su brillante carrera profesional tras recibir en Huelva el Premio de periodismo ‘Ángel Serradilla’ 2017, con el que la Asociación de la Prensa onubense (APH) ha querido mostrarle el reconocimiento a más de 40 años de vida profesional.

Calaf, que ha recibido el galardón de manos de Rafael Terán, presidente de la APH, ha confesado sentirse feliz por recibir este reconocimiento, un premio que honra la memoria de un periodista con el que le une la “pasión de acera”. En este sentido, la catalana ha hecho hincapié en que “no todos los premios son iguales y cuando un premio honra a un compañero, y lo honra además por su buen hacer periodístico, tiene un valor añadido”.

En su discurso de agradecimiento, la periodista ha querido, además, poner en valor el periodismo local. “Siempre parece que el glamour lo tenemos los corresponsales, los enviados especiales y los acontecimientos del mundo, pero se olvida que todo eso ha empezado desde algo más pequeño. Todo empieza en lo local”.

Para finalizar, Calaf ha reivindicado la importancia de hacer buen periodismo, riguroso y comprometido, justo en unos momentos en los que la precariedad en la profesión periodística está condicionando algunos parámetros básicos, como el de contrastar las noticias, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos desarrollen su sentido crítico para tener la capacidad de saber cuándo un mensaje es tóxico o no lo es y no dejarse arrastrar. “Nuestra civilización adolece en estos momentos de hacerse pocas preguntas. Damos por buenas cosas que deberían ser cuestionadas y eso es algo que el periodismo tiene la obligación de hacer”, ha aseverado.

El acto de entrega del premio se ha desarrollado en el Centro de Recepción de las Cocheras del Puerto de Huelva y su protagonista ha sido presentada por Rafael Terán, el cual ha valorado el trabajo serio y riguroso de Calaf, de la que ha destacado sus “más de 40 años siendo un referente y un ejemplo moral, profesional y ético para quienes estamos convencidos de que el periodismo es un servicio público, una intermediación entre los ciudadanos y sus propios hechos. Tú nos has demostrado en todos estos años que tienes claro tu papel de intermediaria sin protagonismo y sin vanidad, y nosotros te lo agradecemos”.

Biografía y Premios

Rosa María Calaf  ha desarrollado una gran labor profesional desde 1970, siendo corresponsal de TVE en Nueva York, Moscú, Viena, Buenos Aires,  Roma, Hong Kong y Pekín, tarea por la que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Nacida en Barcelona, Rosa María Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo; Master en Instituciones Europeas por la Universidad libre de Bruselas, y en Ciencias Políticas por la Universidad de California (Los Ángeles), además de Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona y por la Universidad “Miguel Hernández”, de Elche.

Entre los galardones que ha recibido, se incluyen el premio Ondas a la mejor labor profesional; premio Micrófono de Plata Especial  de la Asociación de profesionales de RTVE; Periodista del año del Colegio de Periodistas de Cataluña y el XXIII Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”, todos en 2001. También tiene el premio Protagonistas de la emisora Onda Cero (2004); premio Casa Asia por la cobertura del tsunami (2005); Premio Ana Tutor (2005); Ábaco de Oro al español del año, de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong por cobertura del SARS; premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero (2006); premio Etnosur 2006 de Jaén por su labor en favor de la diversidad; el Women Together Award (Naciones Unidas), por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad (2007); premio “Cirilo Rodríguez” al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero (2007); premio “Club de las 25” por su trayectoria profesional (2007); premio Ciudad de Frías (2007); premio “Toda una vida” otorgado por la Academia de la Televisión en España, en reconocimiento a su carrera como corresponsal (2007); premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero (2006); premio José Couso a la Libertad de Prensa (2009); premio Nacional de Periodisme concedido por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat; Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (2014) y  premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix (Granada) (2015).

PREMIO ÁNGEL SERRADILLA

El Premio Ángel Serradilla nació en el año 2006 por iniciativa de la Asociación de la Prensa de Huelva como homenaje a la persona y trayectoria de este periodista del diario  Huelva Información fallecido en accidente de tráfico en mayo de 2005, y pretende reconocer la labor de quienes se esfuerzan en cumplir con su tarea informativa de una manera rigurosa y comprometida, coincidiendo con el espíritu de trabajo que siempre tuvo el periodista que da nombre al premio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies