Animan a participar en los premios ‘El Audiovisual en la Escuela’

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El Audiovisual en la escuela 01Las consejeras del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Inmaculada Navarrete y Cristina Cruces han presentado este martes en Huelva la IV Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. Las consejeras han estado acompañadas por el delegado territorial de la Consejería de Educación, Vicente Zarza, para difundir esta iniciativa, que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet. Consejeras y delegado han animado al profesorado y alumnado de Huelva a que incrementen su participación en este certamen.

El delegado territorial ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa onubense para que vinculen este certamen a la práctica docente en el aula y presenten propuestas encaminadas a la crítica constructiva y el fomento de valores. Asimismo, ha señalado la necesidad de integrar estos recursos en la enseñanza por su incidencia en el desarrollo de las competencias, la sociabilidad y la motivación. En este sentido, ha afirmado que la sociedad está inmersa en nuevos modelos de información, relación y comunicación, “a los que la escuela debe acercarse desde la objetividad, critica y creatividad, partiendo de la preocupación por la deriva incontrolada en el uso ilícito de estas herramientas y sus consecuencias nocivas para la comunidad escolar”.

Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Huelva abarca un total de algo más de 65.000 escolares entre 6 y 18 años.

Hasta la pasada edición ningún centro de Huelva había participado en este certamen. El año pasado se presentaron cuatro trabajos y uno de ellos, presentado por los alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto, resultó ganador en la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria. Se trata de un corto titulado `Plugged´ y que aborda los riesgos sobre la adición a las redes sociales.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el “sexting” o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. Y es además una demanda social. Como han recordado las consejeras, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía refleja la opinión de un 66% de andaluces favorable a que se amplíen las competencias del CAA a Internet y de que se regulen los contenidos y la publicidad en la red, con el objetivo primordial de proteger a los menores. El 62% pide que se establezca algún tipo de filtro o control para impedir el acceso de menores a contenidos pornográficos.

Los padres señalan como principales riesgos para sus hijos menores el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%), el riesgo de ser estafados (30,8%) o el contacto con pederastas. (26%). Morillo ha recordado también el Decálogo de recomendaciones para la protección de menores en internet editado por el CAA y dirigido principalmente a las familias.

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