IU pide al Pleno municipal un centro de salud para Marismas del Odiel

0

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el Pleno de mañana miércoles tres iniciativas, de las cuales, dos de ellas están relacionadas con las necesidades de infraestructuras que tiene la población de Marismas del Odiel y las barriadas limítrofes de esta zona con necesidades de transformación social. En primer lugar, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que le ceda a la Consejería de Salud una parcela para construir en la misma un nuevo centro de salud que atendería tanto a la población de Marismas del Odiel como a las barriadas de Cardeñas, La Navidad, El Carmen y Las Colonias. Esta iniciativa parte de una moción, también presentada por Izquierda Unida en 2009 y que resultó aprobada por unanimidad, en la que ya el Pleno acordó esto mismo, sin que se haya hecho nada para ello.

La construcción de un nuevo centro de salud en Marismas del Odiel, para lo cual el Ayuntamiento dispone de parcelas apropiadas, supondría la racionalización del mapa sanitario de la ciudad de Huelva. Actualmente, la población de estas barriadas tiene que ser atendida en el centro de salud ubicado en el Molino de la Vega, que cubre un área donde residen unas 25.000 personas. Por ello, Izquierda Unida insiste en la construcción de un nuevo centro de salud, ya que Marismas del Odiel y las barriadas cercanas siguen estando pendientes de disponer de los servicios públicos, de los que actualmente carecen.

Por otra parte, Izquierda Unida reclamará en el Pleno de mañana el respaldo del Ayuntamiento al estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “en el que se señala un mayor riesgo del 4% de mortalidad en la población onubense cuando se producen picos de contaminación ambiental en Huelva”. La iniciativa municipal de Izquierda Unida pretende también que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la realización de más estudios epidemiológicos destinados a esclarecer la relación entre mortalidad y contaminación en la ciudad de Huelva. Izquierda Unida también reclama que se cumplan con todas las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) para abordar la situación medioambiental de Huelva y que fueron recogidas en un informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz en 2014. Así, se pide al Consistorio que inste al resto de administraciones a cumplir con las medidas que se deben acometer y recogidas en estas recomendaciones. Además, Izquierda Unida recuerda al equipo de gobierno que tiene pendiente constituir un Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva. Esta es una de las recomendaciones de la SEE que debe llevar a cabo directamente el Ayuntamiento de Huelva y a la que se comprometió tras aprobarse por unanimidad una moción de IU presentada hace casi un año.

Por último, Izquierda Unida vuelve a reclamar en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva que se arreglen los numerosos desperfectos y los accesos del campo de fútbol de Las Colonias. Se trata de otro acuerdo plenario aprobado por unanimidad, impulsado por Izquierda Unida a través de una moción presentada el pasado mes de octubre, y que sigue sin llevarse a cabo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies