Los populares exigen a Cruz que presente “ya un presupuesto real y legal”

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado para su debate en el Pleno municipal que se celebra mañana una moción en que reclama que el equipo de gobierno que presente ya un presupuesto municipal para el año 2018. A punto de entrar en el mes de febrero, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Miranda, ha considerado que “ya es hora de que este ayuntamiento tenga un presupuesto real, legal y que dé cobertura a las necesidades reales de la ciudad para el ejercicio de 2018”.

Como ha subrayado la portavoz del PP, “si existe un documento que refleje la visión política de una administración ése es el presupuesto, y para un Ayuntamiento el presupuesto es el principal elemento de planificación, en el que se deben recoger los programas y las políticas diseñadas para la ciudad”. En este sentido, ha expresado que “sin presupuesto no hay planificación ni proyecto de ciudad”. Un presupuesto, ha añadido, “define el modelo de ciudad que quiere un alcalde, y esta falta de iniciativa política pone de relieve la falta de ideas y de modelo de ciudad de un equipo de gobierno del PSOE que no sabe dónde va porque no saben dónde está”.

La popular ha recordado que en estos momento “tenemos un presupuesto de 2017, prorrogado de un presupuesto anterior, que está en los tribunales por una supuesta nulidad, y que tiene dos requerimientos del Ministerio y un informe desfavorable del Consejo Consultivo”. Por ello, ha recalcado que “la primera premisa que debe cumplir el nuevo presupuesto es que se ajuste a la legalidad y que el equipo de gobierno no pierda más recursos ni más tiempo en ingenierías financieras y contables que demuestran una incapacidad manifiesta de gestión”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva viene denunciando desde hace varios  meses  que el Ayuntamiento de Huelva, a lo largo de toda esta legislatura, “carece de una política presupuestaria realista y ajustada a derecho”. Y, como ha subrayado la portavoz popular, “así se desprende de la carta que el Ministerio de Hacienda ha mandado al alcalde en la que le advierte de que si no cumple con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera tendrá que intervenir las finanzas del Ayuntamiento”.

Para Miranda, “la falta de política presupuestaria que hay en este momento en el Ayuntamiento hace que se limite la capacidad de pagos de nuestro ayuntamiento, convirtiéndolo en uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España en cuanto a capitales de provincia se refiere”. En este sentido, ha recordado que “al finalizar la pasada legislatura, el plazo medio de pago a proveedores era de 19 días, frente a los 102 días que tarda en pagar actualmente el Ayuntamiento, según los últimos datos correspondientes al mes de noviembre de 2017”.

Por tanto, ha insistido Miranda, “nuestra ciudad necesita un presupuesto en el que no se diga una cosa y se haga la contraria, que es lo que ocurre actualmente con la política presupuestaria del Ayuntamiento que, a golpe de modificación presupuestaria, hace del presupuesto municipal papel mojado”. Esto se está haciendo, a su juicio, “porque hay una falta  de proyecto, lo que demuestra una improvisación absoluta en los planteamientos económicos de nuestro Ayuntamiento”.

Así, Miranda ha afirmado que “creemos que estamos ante un tema con la suficiente entidad para que el Pleno del Ayuntamiento, que es el máximo órgano de representación, se posicione en este asunto, porque estamos corriendo el riesgo de paralizar la institución y, por tanto, de paralizar la ciudad”. A este respecto, ha reclamado un “ejercicio de transparencia” al equipo de gobierno y un posicionamiento “claro y notorio” de los grupos políticos en el Pleno en relación a este asunto.

Por otro lado, el PP llevará al Pleno otras dos mociones referentes a los barrios y a la prisión permanente revisable. En la primera de ellas reclamará al equipo de gobierno que corrija la situación de “abandono” que sufren las barriadas de La Ribera y La Alquería, barrios que, debido a su lejanía del casco urbano, “precisan de una especial atención por parte de este Ayuntamiento”.

Como ha señalado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, “tras visitar ambos barrios, los vecinos nos han trasladados sus quejas y, entre ellas, destacan las referentes al talud que sirve para separar el barrio de la carretera, obra que, según nos enseñaron, se hizo mal en su momento, e impide que este talud cumpla con la misión que tiene y además sea un foco constante de suciedad”.

Del mismo modo, Miranda ha explicado que “sin duda, el mayor problema con el que nos encontramos es la lamentable situación en la que se encuentra la vaguada del arroyo Valcasado que atraviesa el barrio de La Ribera, la cual está llena de maleza, hierbas, matorrales y escombros, lo que puede acabar provocando su taponamiento, con el consiguiente riesgo de inundaciones para la zona”.

En cuanto a la tercera de las mociones, el PP pedirá a la Corporación el apoyo a la prisión permanente revisable. Los populares pretenden que se inste a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de esta figura.

Para Miranda, “hay un debate social” sobre una Ley que se aprobó en 2015 solo con el apoyo del PP y que ahora se pretende derogar. En este sentido, ha señalado que “la sociedad no quiere que la prisión permanente revisable se derogue” e, incluso, ha recordado, “hay una plataforma que se ha constituido recientemente entre las familias que han tenido la desgracia de perder en condiciones extremas a sus hijos, como por ejemplo en Huelva la familia de la pequeña Mariluz o la madre de Ruth y de José, casos extremos y que existen desgraciadamente”.

Por último, los populares plantearán tres preguntas en el Pleno. La primera de ellas referente a cuestionar al equipo de gobierno acerca de hasta cuándo va a mantener en funcionamiento la experiencia piloto de la retirada de contenedores en el centro de la ciudad, que ha provocado numerosas quejas. También preguntarán los populares sobre el Plan de Activación de los Barrios aprobado a propuesta del PP en el último Debate del Estado de la Ciudad y que aún no ha sido puesto en marcha y por las medidas que contempla el Ayuntamiento para combatir el vandalismo en los parques de la ciudad ante la falta de seguridad existente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies