El pleno de Cartaya aprueba el pago de las costas del Caso Hiconsa

0

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado, con el voto favorable del Equipo de Gobierno, y en contra del grupo municipal socialista, la modificación presupuestaria necesaria para hacer frente a la parte que le corresponde del conocido como ‘Caso Hiconsa’, que asciende a 239.000 euros. Izquierda Unida voto en contra de este punto en el pleno al ir junto a otras modificaciones presupuestarias, pero su portavoz defendió el cambio en el pago de las costas del denominado Caso Hiconsa. Para el grupo de Izquierda Unida, “la utilización del dinero público para perseguir indicios de corrupción no sólo se justifica sino que dignifica el trabajo municipal, y deja claro que se lucha para erradicar esta práctica”.

El grupo municipal socialista se mostró contrario a que “el Ayuntamiento tenga que pagar un juicio que nunca debió de tener lugar”, mientras que el Equipo de Gobierno aseguró que “denunciar una situación en la que entendíamos que se había desfavorecido en 3 millones de euros las arcas municipales con un convenio urbanístico que consideramos nada favorable para el Consistorio, fue una decisión absolutamente responsable de cinco de los grupos municipales con representación entonces en el Ayuntamiento de Cartaya”.

Polo recordó al respecto que “este camino lo emprendimos los concejales comprometiendo nuestro patrimonio personal y siempre con el objetivo de defender los intereses municipales, porque de haberse demostrado lo que denunciamos, el beneficio seria para el Ayuntamiento”. “Como no se ha podido demostrar, que nadie dude de que cada uno de nosotros haremos frente al pago que nos corresponde, y el Ayuntamiento, como parte del proceso y como administración afectada por la situación, al igual que otras administraciones en los casos que a cada una les afecta, hará frente a la suya”.

En esta línea, la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, aseguró que “este Equipo de Gobierno puede decir con la cabeza muy alta que pagará las costas de este proceso, que surgió por una sospecha de corrupción urbanística y por intentar recuperar un dinero que se entendió que había dejado de ingresar este Ayuntamiento y que era de todos los cartayeros”. “Y lo decimos, -añadió-, con la misma responsabilidad y seriedad con la que hemos pagado los intereses de demora y las costas de los numerosos procesos judiciales que no hemos generado nosotros y a los que sí le hemos hecho frente, cantidad que asciende a cerca de 7,5 millones de euros, solo en costas e intereses”.

En esta línea, la portavoz municipal desgranó uno a uno “los gastos en costas de este ayuntamiento a raíz de una mala gestión política y económica heredada”. Así, aseguró, “sólo en costas y en intereses de demora, este Ayuntamiento ha llegado a pagar, por ejemplo, 250.000 euros por la expropiación de los terrenos del polideportivo; 641.000 euros por los intereses por facturas de CESPA, la anterior concesionaria de la limpieza viaria; 450.000 euros  por la liquidación del contrato de obras del Pabellón de Exposiciones; 827.000 euros por las indemnizaciones por intereses del mismo; 1,8 millones por el pago de las deudas adquiridas con los proveedores; 2,3 millones de euros por los intereses de la anulación de un SWAP, una especie de clausula suelo sin firma del interventor,… y así un largo etcétera de asuntos por los que este Equipo de Gobierno ha tenido que hacer frente, derivados de una gestión que no es suya, y con el dinero de los ciudadanos de Cartaya”. Casos, señaló, “derivados de una mala gestión, no de un caso que se pone en marcha ante sospechas de posible corrupción”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies