Aljaraque celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

0

Este pasado martes, el IES ‘Fuente Juncal’ de Aljaraque se convirtió en punto de encuentro para conmemorar una jornada marcada por el respeto y tolerancia hacia las personas, ya que el centro acogió la celebración del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’; declarado por primera vez en 1964 y que surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora.

En el acto se dieron cita numerosos padres y madres de alumnos del Instituto, así como, varios representantes del Consistorio municipal, ya que el mismo ha sido coorganizador de la actividad conjuntamente con el centro escolar.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Aljaraque, Rufino Romero, ha querido reflejar que “es importante conmemorar y visibilizar este día entre la comunidad educativa para promover a través de la educación los valores de  paz, solidaridad  y convivencia pacífica como fundamentales en un entorno social de respeto y tolerancia entre iguales, dado que por desgracia nos encontramos en una sociedad llena de conflictos, donde los jóvenes no son ajenos a ellos”.

Del mismo modo, Romero, ha querido “agradecer y destacar la implicación de la juventud del Instituto en la organización de estas jornadas, que no hace más que reflejar que contamos con unos jóvenes responsables y comprometidos con su comunidad en nuestro municipio”.

Francisco Gómez Guillén, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aljaraque, valora “positivamente, las actividades previstas en el IES FUNTE JUNCAL de nuestro municipio, en la celebración del Día Internacional de la Paz, considerando que la Carrera Popular, como colofón de las actividades programadas, supone la vinculación de la práctica del deporte con los valores que nos conducen a una sociedad basada en la no violencia y la defensa de la paz entre todos los pueblos”.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades: desde las 09:15 horas se celebró un taller sobre ‘Erasmus+ Juventud’ donde voluntarios europeos, que se encuentran participando con el Centro de Información Juvenil de Aljaraque, explicaron al alumnado de 4º de E.S.O. sus experiencias sobre el Servicio Voluntario Europeo. Uno de los principios de este programa de acción comunitaria es, precisamente, promover la tolerancia, la paz, la inclusión y la diversidad de culturas.

Posteriormente, los alumnos fueron protagonistas de una Carrera Solidaria por la Paz con la entrega de alimentos destinados a distintas asociaciones de Aljaraque. Desde las 12:30 hasta las 13:30 horas, trabajadores del Centro de Información Juvenil y voluntarios europeos llevaron a cabo el taller ‘Pinta tu mural: Mensaje por la paz’, donde los participantes plasmaron mensajes gracias a los voluntarios de Armenia, Hungría e Italia. Una vez finalizados los talleres se hizo entrega de trofeos a los ganadores de la Carrera Solidaria por la Paz, con presencia de la alcaldesa, Yolanda Rubio, junto a los concejales Rufino Romero, Francisco Gómez y Francisco Ayllón; del Equipo de Gobierno municipal de Aljaraque.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies