El pleno respalda el estudio del CSIC sobre contaminación y mortalidad, y rechaza el parque Punta del Sebo

0

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles la moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba respaldo al estudio realizado por el CSIC en el que han participado expertos e investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Universidad de Huelva, que señala un mayor riesgo del 4% de la mortalidad de los onubenses durante los picos de contaminación.

En la moción se insta a la Junta y al Gobierno Central a que se cumplan las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y se da luz verde a la constitución del Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva.

La propuesta ha salida adelante a pesar de la abstención del PP y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo y el voto en contra del concejal no adscrito Enrique Figueroa.

Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, ha informado que “no sólo queremos que el Consistorio respalde los resultados de este estudio”, en el que han participado investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Universidad de Huelva, “sino que vaya más allá e inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a continuar con la realización de más estudios epidemiológicos para esclarecer la relación entre la mortalidad y la contaminación”. Jiménez destaca además que en este mismo estudio el investigador Aurelio Tobías propone que se evalúen detenidamente los episodios de malos olores que se registran en Huelva, para establecer tanto sus orígenes como la incidencia que puedan tener en la salud de la población.

RECHAZO A LA PETICIÓN DE MESA DE LA RÍA SOBRE LA AVENIDA MONTENEGRO

Por otra parte, el pleno de Huelva hoy, con los votos en contra de PSOE, PP y Participa, la abstención de Cs y solo el apoyo de Izquierda Unida, ha rechazado el proyecto de un gran “Parque Metropolitano de la Punta del Sebo”, propuesto por el grupo de la Mesa de la Ría, según se ha informado desde esta asociación ciudadana.

Este rechazo, a juicio de Mesa de la Ría, “podría retrasar otros 10 años la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, porque pretenden dejar para más adelante, para que sea el nuevo Plan General aun sin contratar, el que decida sobre el futuro de la Punta del Sebo, lo que requerirá unos largos trámites urbanísticos no menores de 10 años”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies