Doble crimen de Almonte: El TSJA avala la sentencia del jurado en Huelva

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que absolvía a Francisco Javier Medina del doble crimen de Almonte.

El alto tribunal andaluz no atiende las solicitudes de la acusación particular de las familias y de la Fiscalía, que pedían en su recurso, bien la repetición del juicio con un nuevo jurado o bien que el único acusado del caso fuera considerado culpable de las dos muertes, la de Miguel Ángel Domínguez y su hija María, ocurridas en abril de 2013.

El TSJA entiende que la motivación del veredicto del jurado no es arbitraria y sí compatible con el principio ‘in dubio pro reo’. A su juicio, la motivación del veredicto es “absolutamente transparente y comprensible”. Y aclara que un “veredicto absolutorio por no haber considerado el jurado que los hechos delictivos queden acreditados no puede revocarse en segunda instancia dando lugar a una sentencia condenatoria por un tribunal de alzada que no ha presenciado la prueba”.

La sala no se pronuncia, por tanto, sobre si el acusado es o no culpable, sino que ha analizado si el veredicto del jurado está suficientemente motivado, llegando a la conclusión de que sí lo está, sin entrar a valorar las pruebas, cosa que sí se hizo, ante el jurado. en el juicio en la Audiencia Provincial de Huelva.

El TSJA admite que durante el juicio se presentaron indicios que hubieran podido llevar al jurado a un veredicto de culpabilidad, pero también recuerda cómo la defensa presentó otros indicios que los contradecían o ponían en duda la culpabilidad. “Con tales indicios habría sido posible un veredicto de culpabilidad que no habría podido ser combatido, al menos aparentemente, por vulneración del derecho a la presunción de inocencia del acusado”, se dice, para añadir que “la presentación eficaz de pruebas que vayan en sentido contrario puede mermar de manera decisiva la fuerza incriminatoria de los indicios”.

La sala considera que el jurado “con un razonamiento perfectamente comprensible valora como poco probable que, con todos los datos recabados, hubiese tenido tiempo para realizar los hechos que se le atribuían”, por lo que llega a la conclusión de que el jurado popular sí “ha explicado suficientemente la razón por la que no lo considera autor”.

El caso no puede darse aún por totalmente finalizado, ya que la acusación particular ha anunciado que presentará recurso ante el Tribunal Supremo, sin que se sepa aún qué posición va a adoptar la Fiscalía. La defensa de Francisco Javier Medina ha expresado su satisfacción por el veredicto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies