Huelva, única provincia andaluza en la que el paro bajó en enero

0

Los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señalan a Huelva como la única provincia andaluza en la que ha bajado el desempleo durante el pasado mes de enero.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Huelva ha bajado en el mes de enero en 1.967 personas, lo que supone un descenso del 3,71 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la provincia se sitúa en los 50.999 desempleados.

La caída de los demandantes de empleo en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) fue mayor en términos interanuales, ya que respecto a enero de 2017 el número de inscritos se redujo en 2.594 (-4,84%).

También el dato de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido positivo durante 2017, ya que Huelva ha finalizado enero con 3.445 afiliados más que en diciembre del pasado año, lo que supone una subida del 1,80%), con lo que Huelva cuenta con un total de 195.185 afiliados.

Paro por sectores

En un mes ha bajado en todos los sectores, excepto Servicios. Agricultura es el que ha registrado un mayor descenso, ya que ha reducido el desempleo respecto a diciembre en 1.596 personas –esto es un -15,51%-, situándose en 8.695 personas las paradas en este sector. El colectivo de personas sin empleo anterior ha experimentado un descenso del 10,39%, esto es 442 desempleados menos, hasta situarse en los 3.811 parados. En el caso de Construcción el descenso ha sido del 3,35% (157personas menos), hasta situarse en 4.534 desempleados. Industria se ha reducido un 1,84% (-48 desempleados), hasta sumar 2.560 parados. En Servicios, la subida ha sido del 0,89%, esto es, 276 personas más en paro, de forma que cuenta con 31.399 desempleados.

Respecto al pasado año, Servicios fue el sector que registró un mayor descenso, ya que se redujo el desempleo en 1.005 personas, esto es un -3,1%. En el colectivo de personas sin empleo anterior ha bajado en un año en 765 personas (-16,72%). Construcción experimentó una bajada del 11,41%, con 584 desempleados menos. En el caso Agricultura, la reducción fue 137 personas (-1,55%), en tanto que en Industria fue de 103 personas, un 3,87% menos que en enero de 2017.

 

REACCIONES 

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha recalcado que la mejoría del paro de este mes se debe al impulso de una temprana campaña agrícola, unido a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha iniciativas de empleo sin respaldo del Gobierno central. Así se explica si se comparan los datos actuales con los de enero de 2011, ya que, aunque se ha reducido el paro, ha sido debido a la temporalidad y la precariedad que se han impuesto en el mercado laboral, como demuestran que se ha producido una mínima mejora de la afiliación a la Seguridad Social, y una caída de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies