Este lunes, última noche de preliminares del Carnaval de la Luz

0

 

Chirigota 'El chiringuito de Pepe'.

Chirigota ‘El chiringuito de Pepe’.

El Teatro del Mar de Punta Umbría acogió este domingo la segunda jornada de Preliminares del Certamen de Agrupaciones del Carnaval de la Luz del municipio costero. Actuaron seis agrupaciones: cuatro chirigotas y dos comparsas.

Comenzó la noche con la chirigota cartayera ‘Una y no más’, bajo la dirección de José Manuel Mora, que salen por sexto año consecutivo. La actuación la dedicaron a su gente y a Punta Umbría. Esta agrupación de la Peña ‘Los Hombres del Cristal,’ popularmente conocida como ‘La Chirigota del Paleta’, llevaron a escena unas divertidas embarazadas primerizas por inseminación in vitro.

Tras los de Cartaya, subió al escenario la comparsa de la Peña Carmela, procedente del taller de carnaval de la Escuela Municipal de Música puntaumbrieña, bajo el título ‘Con Cuatro Trapos’. Dirigida por Francis Tinoco, y con letra y música del mismo autor, dedicaron la actuación a su familia y al pueblo de Punta Umbría. Cantaron a las emociones, al que critica y no se implica en el carnaval de su pueblo. Tuvieron especial protagonismo los bebés de dos integrantes de la Peña Carmela que no actúan este año por centrarse en su cuidado.

Continuó la jornada con la chirigota onubense Don Benito Documento, al borde del subsidio, con la dirección de Sergio Rodríguez y letra de Rodríguez y Rubén Remesal. Este grupo de Piti, de la Peña Mingorance, ha quedado tercero en el Carnaval Colombino. Destacaron por sus coreografías.

Otra chirigota, de Aracena, les tomó el relevo. La chirigota Sal Fermín, bajo la dirección de Emilio Rodríguez, llevaba un tipo de amantes que escapan para que no les pillen. Este grupo ha probado suerte este año en el concurso del Falla y se ha atrevido a salir en calzoncilloscon las bajas temperaturas de estos días. Letras al patriotismo y la libertad de expresión.

La comparsa de Huelva ‘Los ayudantes’ siguió tras estos chirigoteros, con dirección de Miguel Sandino, música de Francisco Javier Rodríguez Mora y letra del puntaumbrieño Jonatan Nieves. Debutan este año como grupo pero albergan en sus filas a caras conocidas del carnaval. Fueron muy críticos con la comisión del Carnaval de Punta Umbría.

Finalizó la noche con la chirigota local ‘El Chiringuito de Pepe’, de Jesús Través (Chuchi), los hermanos Herrera y Valentín Mora. Con un repertorio muy local, lucieron un tipo de Pepe ‘El Marismeño’.  Representaron y cantaron muchas bromas hacia los políticos de Punta Umbría.

Tras esta segunda sesión, la programación del carnaval de Punta Umbría continúa esta noche, a las 21.00 horas en el Teatro del Mar, con los últimos seis grupos de la fase Preliminar: la chirigota onubense ‘La Cosa es Quejarse’, la comparsa ‘El Ejército Calavera’ de Punta Umbría, el cuarteto ‘Otro año más en la Sombra’ de Lepe, la chirigota ‘Los Salidos del Juego’ de Cartaya, la comparsa ‘La Sastrería’ de Huelva y la chirigota puntaumbrieña ‘Los Enmallaos’.

Además de en el Teatro del Mar, se pueden seguir las actuaciones en vivo en la Carpa de la Plaza de las Artes. También se retransmite en directo por la emisora local Onda Punta Radio Y Wihu Tv.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies