Reivindican el ‘Año de los tiros’ como germen del ecologismo

1

año de los Tiros (1)Los delegados territoriales de Cultura, Natalia Santos, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han puesto de manifiesto “la singularidad histórica de los trágicos sucesos de 1888” durante la inauguración de las IV Jornadas Conmemorativas de los Años de los Tiros’ en la Casa Colón de Huelva. Ya el pasado viernes, el propio delegado de Medio Ambiente dio el pistoletazo de salida a unas jornadas con el mismo motivo en el edificio Gota de Leche de Huelva.

La Jornadas están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Proyecto de Excelencia Mineco y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva.

“Hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión”, ha afirmado José Antonio Cortés antes de argumentar: “A las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior. No podemos olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo”.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero, fecha de los acontecimientos que se recuerdan en las Jornadas, sea declarado Día Mundial del Ecologismo. “Hay que perpetuar el simbolismo de los hechos para aprender de la historia”, ha añadido Cortés.

Al acto de inauguración le han seguido las conferencias académicas que dan contenido a las Jornadas. Para mañana está programado la presentación del Seminario Permanente de Conflictos Ambientales en la Capilla Presbiteriana de Minas de Riotinto, a partir de las 12.00 horas.

Compartir.

1 comentario

  1. Vamos a ver.. si los¿ si los expertos que han intervenido en este foro han dejado claro que los hechos analizados no tuvieron nada que ver con temas ecológicos y que fueron temas económicos ( lucha entre agricultores y empresa minera)y laborales ( a los mineros que llegaban de Zalamea no se les pagaba el salario los dias que no podian trabajar por razones ajenas a su voluntad, a pesar de su desplazamiento) a qué viene este interés por querer vender lo que no es? (una lucha ecologista)

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies