Reconocen la educación compensatoria del CEIP Onuba y el IES La Marisma 

0

La Consejería de Educación ha otorgado un especial reconocimiento al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Onuba y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Marisma, por sus planes de Educación Compensatoria, en el marco del estudio que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha realizado durante el curso 2016-2017 sobre la detección de buenas prácticas de éxito realizadas en centros andaluces sostenidos con fondos públicos.

En un encuentro con las directoras de ambos centros, María Dolores Santiago y Evelia Peñuelas, respectivamente, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha sido informado acerca de las repercusiones del reconocimiento otorgado y de las principales líneas de actuación puestas en marcha en este curso escolar. Tras la reunión, el titular ha agradecido el esfuerzo colectivo y ha subrayado la importancia de trabajar por la equidad y la inclusión, “principios fundamentales en el Sistema Educativo Andaluz, que se orienta a garantizar el derecho a una educación permanente y de carácter compensatorio”.

Ambos centros educativos han cumplido con éxito los objetivos contemplados en este estudio, al integrar las características del alumnado y del entorno como eje principal en la toma de decisiones y en el plan de trabajo. En este sentido, ha quedado patente su esfuerzo diario por ofrecer modelos de conductas y calidad en las relaciones personales, que desarrollen en los más jóvenes capacidades y habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad.

Entre las actuaciones encaminadas a fomentar la educación integral de los escolares y trabajar hábitos de vida saludable, el estudio destaca la puesta en marcha de un Plan de acogida, el establecimiento de estrategias metodológicas docentes consensuadas, la promoción de una convivencia escolar positiva, la formación permanente del profesorado, la programación de actividades extraescolares con especial incidencia en los campos del deporte, y la comunicación, así como el acompañamiento escolar individualizado para la prevención del fracaso escolar.

La participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y de otras entidades e instituciones como el ayuntamiento, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fundación Valdocco, Unión Romaní, Secretariado Gitano y AIQB, en distintos proyectos y acciones, es un aspecto clave en la mejora y afianzamiento de sendos planes de compensatoria.

Desde el Plan Integral del Distrito V y el proyecto intercentro de la Red: Escuela Espacio de Paz de la que forman parte los colegios Onuba, Andalucía, Hispanidad, Cristo Sacerdote, Sagrado Corazón y el IES La Marisma, se han diseñado unas actividades (día de la paz, convivencia deportiva en la ciudad deportiva y actividades de tránsito) que han favorecido la cohesión de los grupos

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies