Eladio Orta presenta en Huelva ‘Los ojos de los fornecos’, su nuevo libro

0

Los ojos de los fornecos.jpgLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue este jueves la programación del ciclo ‘Letras Capitales’ con la presentación del nuevo libro de Eladio Orta ‘Los ojos de los fornecos’, publicado por la editorial Baile de Sol. La cita literaria, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a las 19:30, estará presentada por el escritor y ecologista Rafael León.

‘Letras Capitales’ es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Huelva desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. La próxima sesión será el día 21 con el autor onubense Manuel Moya, que presentará su nuevo libro ‘Un buitre en el jardín’, publicado por Apeiron Ediciones.

Eladio Orta (Huelva, 1957) estudió asistente social en Huelva. Participó en el libro Jóvenes poetas ayamontinos. Trabaja en movimientos alternativos (culturales, ecologistas, pacifistas) y ha publicado, entre otros, el libro Los cuadernos del tío Prudencio (Crecida, Ayamonte, 1992) y las plaquettes Encuentro en H (Kronos, Sevilla, 1994) y En tránsito (Ediciones del 1900, Huelva, 1995). Era uno de los poetas que aparecieron en la antología Feroces (Barcelona, DVD, 1998), Carne picada, Poetas en Sanlúcar, Voces del extremo, 21 de las últimas, El último en morir que apague la luz. Ha escrito, además, los siguientes libros: Ecopoemas, +De Poemas Tontos, Leche de Camello y Resistencia por estética (Valencia, Editorial 7 i mig). Otros títulos publicados: Berenjenas pa los pavos,( ed El arbol espiral, Béjar 2003).

Su nuevo libro no es un poemario sino narrativa poética y su título no puede ser más sugerente: ‘Los ojos de los fornecos’ (2017). En este libro, de más de trescientas páginas, el lector se adentrará a un lugar perdido del sur del Reino de España, un lugar donde un río hace frontera con la tierra y el oceáno, un lugar donde se encuentra una isla muy especial. La Isla de las Retamas, una isla llena de “fornecos, ciénagas, fangales, cenagales, sumideros”, un lugar donde el tío Martín nos pasea por la historia de los lugareños y el paisaje natural que los rodea. Un relato que se desarrolla  “indagando en las aguas revueltas de los afluentes de la poesía y la narrativa“. ‘Los ojos de los fornecos’ es la historia de una saga de indígenas que resisten a la especulación urbanística para vivir acordes al ritmo de la naturaleza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies