‘Huelva por un ferrocarril público’ celebra el acuerdo para mejorar la Huelva-Zafra

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La Plataforma ‘Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible’ ha aplaudido esta semana el acuerdo de la mayoría de los grupos con representación en el Parlamento andaluz –a excepción del Partido Popular- para mejorar la red ferroviaria del Oeste peninsular, tras la aprobación en la Comisión de Fomento de una PNL conjunta de los grupos parlamentarios de IU y Podemos para recuperar las conexiones ferroviarias de la zona.

La propuesta aprobada contempla mejoras en el trazado actual de la Huelva-Zafra, elevar las velocidades hasta los 120 kilómetros/hora, modificaciones técnicas y de itinerario acordes a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías, rehabilitar las estaciones y zonas de estancia para los pasajeros, o promocionar futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros, entre otras medidas.

Para la plataforma, que viene demandando desde su constitución inversiones y políticas que favorezcan un tren público que satisfaga las necesidades de las personas y el transporte de mercancías ofreciendo servicios de calidad, “el hecho de que la mayoría de los grupos hayan reconocido las carencias de la red ferroviaria en la zona y reconozcan que las Administraciones públicas tienen la obligación de actuar para solucionarlas es ya un paso”.

Así, el colectivo recuerda –tal y como ya se puso de manifiesto en la presentación de esta PNL- la necesidad de reforzar toda la red ferroviaria que articula la Ruta de la Plata, uniendo Huelva y Sevilla con Extremadura mediante “servicios eficaces, acorde a los tiempos, y en base a una configuración tipo malla que asegure el acceso también de las zonas rurales, donde el déficit de conexiones es especialmente gravoso”.

‘Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible’ insiste así en la necesidad de impulsar este medio de transporte, “el más limpio medioambientalmente hablando y el que ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de las comarcas en las que se instala, contribuyendo a asentar la población en el medio rural, reducir la brecha de género, y vertebrar los territorios”.

Durante años se han abandonado líneas, propiciando su deterioro y utilizándolo después como excusa para desmantelarlas. Ha llegado el momento de revertir esta situación y volver a apostar por el tren.

Precisamente esta cuestión ha centrado la reunión de la coordinadora estatal de plataformas por el Ferrocarril público, social y sostenible, celebrada este fin de semana  en Madrid y en la que han participado plataformas de todos los territorios, uniéndose además nuevos colectivos. En el encuentro se han comenzado a acordar las movilizaciones que se celebrarán a medio plazo, que tendrán lugar tanto a nivel local como a nivel estatal. Esta última en concreto se llevará a cabo en junio en La Sagra (Toledo), donde “nos daremos cita todas las plataformas que luchamos por lo mismo: la apuesta clara por el modelo de ferrocarril público convencional, una vez comprobado que el modelo AVE no soluciona la movilidad ferroviaria. Simplemente se están haciendo obras en este sentido para justificar un gasto en ferrocarril y en infraestructuras pero que no es justificado, ya que no viene a solucionar los problemas de la ciudadanía y a dar respuesta a sus demandas. Sólo son un favor a determinadas empresas”.

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