Frente común por las infraestructuras de Ayuntamiento y Diputación

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Alcalde y presidente de la Diputación en rueda de prensa (1)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han anunciado esta mañana del jueves en rueda de prensa la puesta en marcha de un frente institucional conjunto para reclamar al Ministerio de Fomento las infraestructuras ferroviarias necesarias para la capital y la provincia onubense. Una nueva acción que comenzará con la solicitud al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de una reunión urgente para abordar el problema y planificar soluciones, la tercera que solicita el Ayuntamiento, y la quinta por parte de la institución provincial sin que se haya obtenido respuesta.

Así, según ha explicado Cruz, “hemos acordado iniciar una serie de medidas con las que queremos a nivel institucional liderar la reclamación y los trabajos para hacer realidad lo que es de justicia y tanta falta hace; que es la consecución del tren en Huelva, la comunicación real y efectiva con Sevilla y con Madrid que ya no puede esperar más”. Un camino que -en palabras del primer edil- “no tiene marcha atrás” y llega “no desde el desgaste político, sino como representantes de las instituciones responsables de la capital y de la provincia”.

Alcalde y presidente de la Diputación en rueda de prensa (2)“Necesitamos el tren y lo necesitamos ya, porque llevamos demasiados años con una problemática que se ha convertido en el lastre más importante para nuestro desarrollo y para sacar adelante muchos proyectos que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos y en nuestra capacidad de competir”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, Cruz ha mostrado su especial preocupación por la situación de la conexión de Huelva con Madrid y Sevilla y, por ende, con todo el territorio nacional, pues “es inadmisible que el denominador común sean las averías, los retrasos, la baja calidad del servicio, o la falta de horarios”, como también “es inadmisible que se tarde hora y media en llegar a Sevilla” y que se vayan a terminar la obras de la nueva estación ofreciendo estos mismos servicios.

Por su parte, Ignacio Caraballo ha explicado que esta acción institucional llega ahora ante la inauguración inminente de la nueva estación, “una infraestructura del siglo XXI con vías del siglo XIX”, y con la finalidad de hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en esta reclamación. “El tren nos permitiría estar conectados con el resto de España y del mundo, y además, abriría nuevas rutas turísticas para nuestra provincia. En definitiva, se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad, de ahí la importancia de que se impliquen todos los sectores y la población en general”, ha puesto de manifiesto.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha insistido en que “nuestro futuro está en el transporte público y en el tren. Este es un asunto de interés público que afecta a toda la población de la provincia y nos puede abrir nuevas líneas desarrollo en sectores tan importantes como el transporte, la industria, el turismo y, por ende, el empleo”.

Caraballo ha mostrado además su preocupación por la situación que atraviesan los ferrocarriles de la provincia también en la conexión con Extremadura y ha calificado de “insostenible” la situación actual de retrasos, averías y paradas, máxime aún cuando se acerca la Semana Santa y con ella arranca la temporada turística de Huelva.

Tras la solicitud de la reunión con el Ministro de Fomento, ambas instituciones tienen previsto liderar una segunda acción que consistirá en reunirse con todos los agentes sociales onubenses, al objeto de marcar una estrategia tanto en el plano institucional como mediático que promueva la unidad y la movilización de la sociedad para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

A parte de los retrasos, la lentitud y averías, los representantes institucionales han puesto en evidencia el agravio comparativo que sufre Huelva en relación al resto de provincias en cuanto al número de trenes. Así, Huelva cuenta con tres trenes diarios de media distancia, mientras que en Cádiz hay 13 y en Córdoba, 7 más la línea del AVE.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

David ToscanoPor su parte, el Partido Popular de Huelva ha reprochado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que soliciten una reunión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias cuando el Gobierno está a punto de inaugurar la nueva estación de Huelva y el propio ministro, recientemente, ha anunciado una inversión de 400 millones de euros para la mejora de la línea férrea entre Huelva y Sevilla.

Como ha señalado el secretario general del PP onubense y portavoz en la Diputación, David Toscano, “mientras hay un gobierno del PP que invierte en Huelva más de 115 millones de euros actualmente en obras, y 50 de ellos en la nueva estación, los gobiernos del PSOE se han caracterizado por olvidarse de las infraestructuras”.

Así, ha recordado que “la única inversión ferroviaria en Huelva del PSOE fue gastarse 3.000 euros en pasear por la provincia la maqueta de cartón de la estación de Calatrava, que fue un nuevo engaño a los onubenses”. También ha recordado que fueron gobiernos del PSOE los que “cerraron la línea Huelva-Ayamonte o los que suprimió un tramo de la Huelva Zafra”.

Además, ha indicado que “no escuchamos al señor Caraballo ni al señor Cruz alzar la voz durante los ochos años de Gobierno de Zapatero en los que no se hizo nada en materia ferroviaria en la provincia de Huelva, salvo engañar a los onubenses con una estación con rascacielos prometida en campaña electoral”.

Para el PP, es “sorprendente” que Cruz y Caraballo, en cambio, critiquen a un Gobierno que sí ha construido una estación de verdad en Huelva, que anuncia 400 millones para la línea Huelva-Sevilla, o que ha declarado de Obligación de Servicio Público la línea Huelva- Zafra, destinando 1,5 millones al año a la misma. Para Toscano, “el PSOE vuelve a utilizar la política partidista para hacer campaña contra el Gobierno mientras baja la cabeza ante Susana Díaz a la que no es capaz de pedirle nada”.

Por ello, ha invitado a Cruz y a Caraballo a que soliciten a la presidenta de la Junta una reunión “para abordar la nula inversión de la Junta en infraestructuras en Huelva o el caos en la sanidad onubense”.

El secretario general del PP onubense ha lamentado, del mismo modo, que tanto a Cruz como a Caraballo no le preocupen los puentes a Punta Umbría o las conexiones de la A-49 con la Costa, o la incomunicación con la provincia de Cádiz, o la autovía de la Cuenca Minera, proyectos todos ellos pendientes por parte de la Junta. Asimismo, le ha extrañado que, en materia ferroviaria, no exijan a Díaz la implicación del Gobierno andaluz en la futura línea de Alta Velocidad con Huelva, como así establecen el Estatuto de Autonomía y la Ley de Servicios Ferroviarios.

En este sentido, ha afirmado que ambos textos otorgan competencias a la Junta para el desarrollo de líneas de Alta Velocidad y ha recordado la inversión de la Junta de 280 millones de euros en el tramo de AVE entre Sevilla y Antequera, “mientras en Huelva no ayuda en nada”.

Del mismo modo, ha invitado a los dirigentes socialistas a que exijan a Díaz “una sanidad digna en Huelva y a que invierta en la construcción de los CHARES, de los centros de salud como el de Isla Chica, del que Cruz no dice nada, que no permita que pueblos como Almonte estén sin pediatras y que la mayoría de pueblos de la provincia estén sin médico las 24 horas y sin ambulancia, o que impida que una uróloga pase consulta de Hematología en el Infanta Elena”.

En este sentido, ha reprochado a Cruz que “alce la voz ahora mientras permanecía mudo y ausente cuando miles de onubenses salían a la calle a pedir en Huelva una sanidad digna”. Por último, ha pedido a Cruz que “deje de ser el alcalde de las cartas y muestre su preocupación por una ciudad que se empobrece y que envejece por su falta de gestión y por su política de titulares de prensa vacíos”.

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Asunción GrávalosLa subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, también ha querido intervenir y ha recordado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que el año pasado el tren Alvia que une Huelva con Madrid batió su récord de viajeros y por primera vez superó los 200.000 usuarios, “una cifra que demuestra que lejos de ser una odisea venir o salir de Huelva por tren, cada vez son más los viajeros que usan el ferrocarril para llegar o partir de Huelva”.

Grávalos ha subrayado que en años de ajustes presupuestarios, el Gobierno de España ha apostado por Huelva con la construcción de una nueva estación de trenes que suma una inversión de 44,4 millones de euros, tiene proyectada la mejora de la línea ferroviaria con Sevilla y ha garantizado la continuidad del tren Huelva-Zafra declarándolo de Obligación Servicio Público, lo que supone destinar cada año cerca de 1,5 millones de euros.

“La nueva estación de trenes y la variante entre Beas y Trigueros en la N-435 suman 95 millones de euros de inversión del Gobierno en obras de infraestructuras que no son maquetas ni planos sino que se están ejecutando ahora mismo”, ha remarcado la subdelegada, quien ha recordado que, además, “este Gobierno ha llevado a cabo el primer trasvase de agua superficial para el Condado”, con una inversión de 20,5 millones de euros.

Asimismo, la subdelegada ha recordado al presidente de la Diputación que gracias al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), el Gobierno destina casi 400.000 euros a la contratación de desempleados para llevar a cabo obras de acondicionamiento de carreteras de acceso a poblaciones de las comarcas de la Sierra y el Andévalo.

“Desde la Subdelegación del Gobierno vamos a seguir trabajando para que se hagan realidad infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia y trasladando las demandas de la sociedad onubense, pero también es justo reconocer lo que se ha hecho en estos años de dificultad económica y presupuestaria”, ha subrayado la subdelegada, tras insistir en que “todas las obras de envergadura llevan el sello del Gobierno”.

Grávalos ha reiterado que el desarrollo de las infraestructuras “no depende sólo de una administración, en este caso del Gobierno de España, sino que necesita del empuje, la voluntad y la inversión de todas”.

Por último, la subdelegada ha señalado que el “supuesto interés” del alcalde de Huelva y del presidente de la Diputación por las infraestructuras “contrasta con el silencio y la pasividad de ambos ante las miles de personas que se han echado a la calle hasta en cuatro ocasiones para reclamar una sanidad digna”.

 

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1 comentario

  1. Aunque ya hemos pasado el año de la capitalidad gastronómica, hoy he tenido ocasión de comer en un céntrico restaurante de la capital, con varios acompañantes que me han afeado el “regular” servicio recibido. Y me pregunto no es tambien infraestructura la Escuela de Hosteleria de Islantilla. ¿Por qué nadie habla de que lleva varios años cerrada en una provincia que ha presumido de capitalidad gastronomica?

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