Pensionistas protestan en Huelva por la pérdida de poder adquisitivo

0
(Foto: HuelvaYa)

(Foto: HuelvaYa)

Los lideres sindicales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire Salas y Emilio Fernández Gonzalez, respectivamente, junto con los secretarios generales de las uniones de jubilados y pensionistas de ambas organizaciones sindicales, se han concentrado este jueves, 15 de febrero, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huelva por la recuperacion del poder adquisitivo de los pensionistas, para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC previsto y en defensa del sistema publico de pensiones.

Ambos sindicatos alertan del “empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo de forma prevista y conocida por el gobierno, por segundo año consecutivo”, y exigen “un modelo público de pensiones eficaz y eficiente, que es incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo”.

(Foto: HuelvaYa)

(Foto: HuelvaYa)

Desde CCOO y UGT aseguran que “el gobierno no tiene legitimidad para mantener la reforma contra todos, pues ya no tiene la mayoría absoluta de 2013”, al tiempo que exigen que “se afronten soluciones como la derogación de esta reforma y medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público como la revalorización conforme al crecimiento económico y el IPC”.

Para finalizar, los sindicatos inciden en la reactivación del Pacto de Toledo, “marco adecuado para conseguir formulas que garanticen un futuro estable del sistema público de pensiones”.

REACCIONES

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado hoy que la creación en Huelva de 13.100 empleos a lo largo del pasado año “es la auténtica garantía de las pensiones y nuestro mejor instrumento de protección social”.

Grávalos ha destacado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) constatan en 2017 un incremento de 13.100 personas ocupadas en un año, cifra que coincide con la reducción en el número de desempleados en un año. “Que la tasa de paro en 2017 haya caído en un 5,49% y que la provincia sume ya varios años registrando una contante bajada del desempleo es la mayor de las garantías para nuestro sistema público de pensiones”, ha incidido la subdelegada.

En esta línea, Grávalos ha recordado que los “buenos datos” de la EPA vienen refrendados mes a mes por las cifras del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social. Los últimos datos, referidos al pasado mes de enero, constatan un descenso anual en el número de desempleados de casi 2.600 personas, “mientras que la media de afiliados a la Seguridad Social creció en un año en cerca de 8.200 personas”. “

Las pensiones que recibimos depende de nuestras cotizaciones a la seguridad Social y no de un reparto arbitrario y caprichoso del Gobierno”, ha apuntado la subdelegada, tras insistir en que “crear puestos de trabajo y generar oportunidades para que Huelva tenga cada día más empleos de calidad es la garantía de unas pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica de nuestros jubilados”.

El último informe sobre las pensiones publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge que en Huelva hay 95.607 pensionistas y que la pensión media asciende a 856,18 euros. Esto supone un incremento del 1,5% respecto al mes anterior y que la pensión media en la provincia onubense supera en casi 25 euros a la media andaluza, con 831,36 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies