El PP propone la recogida neumática de basura en el Casco Histórico de la capital

0

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado una iniciativa que el PP llevará al próximo Pleno municipal para paliar las deficiencias de la gestión de la retirada diurna de contenedores. A su vez, esta iniciativa está también encaminada a proponer una alternativa eficaz, limpia, y moderna, como es la recogida neumática de basura.

Como ha recordado Centeno, poco antes del inicio de la campaña de Navidad, el equipo de gobierno anunció la puesta en marcha de una iniciativa consistente en la retirada diurna de contenedores en ocho de las calles más comerciales del Casco Histórico de la ciudad. Una medida, en principio, destinada a la mejora de la imagen de la ciudad en una de las principales zonas comerciales de Huelva.

Sin embargo, como ha apuntado la viceportavoz popular, “lejos de mejorar la imagen de la ciudad, la pésima gestión que se está haciendo de esta iniciativa por parte del equipo de gobierno está ofreciendo una pobre imagen de la ciudad tanto a los onubenses que pasan por estas calles, como a quienes nos visitan”.

La popular, en este sentido, ha añadido que “los vecinos se están acostumbrando a ver diariamente imágenes que hacía décadas que no se veían en nuestra ciudad: bolsas de basura en el suelo en pleno día o ratas rompiendo las bolsas y esparciendo la basura, con las graves consecuencias para la salud que esto puede traer para la zona, además de dañar la imagen que se está ofreciendo de una zona comercial de la ciudad”.

Así, ha subrayado que “la puesta en marcha de una medida novedosa como es ésta, hubiera requerido por parte del Ayuntamiento de la puesta en marcha de una importante campaña de información, no sólo dirigida a comerciantes y empresas instaladas en la zona, sino también a todos y cada uno de los vecinos afectados por la medida, además de una cuidadosa planificación para suplir las deficiencias que pudieran surgir en los primeros momentos de activación de la misma.” Para centeno, “ninguna de las dos cosas se ha hecho y las consecuencias están a la vista.”

La dirigente del PP ha insistido en que “ni siquiera se han cumplido por parte del Ayuntamiento los horarios que el propio concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos anunció”, y ha explicado que ante el mal funcionamiento del servicio y las quejas por parte de los vecinos, “el equipo de gobierno se vio obligado a poner en marcha un exiguo servicio extra de recogida diurna, que no ha servido para evitar seguir viendo basura en las calles”.

Centeno ha asegurado que el equipo de gobierno debería haber puesto especial atención a la retirada de contenedores diurnos en el Centro, haberle dedicado tiempo, esfuerzo en la planificación y recursos para compensar los desajustes iníciales hasta el correcto funcionamiento de la medida. “Es evidente que, a la vista de los resultados, esto no se ha hecho, por lo que se ha provocado el descontento de los vecinos que han visto cómo se les recortan los servicios y, además, soportan a diario la basura y la suciedad en sus calles, siendo ellos quienes están pagando la falta de gestión de este equipo de gobierno.”

Ante el nuevo anuncio del equipo de gobierno de ampliar la medida a nuevas calles del casco histórico, desviando además la responsabilidad de los fallos en el servicio y la acumulación de basura en la calle a los propios vecinos tildando las actitudes de algunos de “incívicas”, sin un mínimo reconocimiento de su responsabilidad por la falta absoluta de planificación, “se hace necesario buscar una solución viable, moderna y eficaz que solucione definitivamente el servicio en la zona Centro, librándola contenedores pero que no manche la imagen de la ciudad”, ha aclarado a concejal popular.

Por ello, la viceportavoz del grupo municipal del PP ha asegurado que “la recogida neumática de residuos es una solución a tener en cuenta para  esta zona de la ciudad, en la que el soterramiento de contenedores no está aconsejado por la falta de espacio en calles estrechas, así como por el posible daño a restos arqueológicos”.

Esta recogida consiste en un sistema que absorbe los residuos que se introducen en un buzón en la calle o en los bajantes de los edificios y los transporta por tuberías hasta su destino por medio de vacío. Es un sistema automatizado en el que el usuario sólo ve un buzón o boca donde se introducen los residuos, y que posibilita liberar la vía pública de residuos, contenedores y operaciones de recogida. Este sistema se ha implementado con éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Baracaldo, Santander, Llodio, o Vitoria.

Algunas de las ventajas de este sistema son la eliminación de los efectos negativos de los sistemas tradicionales de recogida de basuras: ruidos, malos olores, problemas de tráfico, etc…, la perfecta integración en el entorno urbano de las ciudades liberando suelo para otro tipo de equipamientos; proporciona, además, al usuario un servicio donde el sistema llega hasta su vivienda o hasta un punto próximo a ella; permite la separación en origen de las fracciones de basura, facilitando el reciclado; o posibilita que la basura sea transportada hacia los camiones y no que los camiones se desplacen hacia la basura.

Asimismo, este sistema representa una solución higiénica, eficaz y que reduce los problemas medioambientales del trabajo de recogida de residuos sólidos urbanos; evita o disminuye los riesgos laborales inherentes a la recogida tradicional y supone un menor coste del servicio de recogida de residuos frente al sistema tradicional.

Por ello, Centeno afirmado que “todas estas ventajas son suficientes para que nos planteemos la necesidad de que el Ayuntamiento implante la recogida neumática en las calles del casco histórico de la ciudad afectadas por la medida de retirada de contenedores, previo estudio de viabilidad por parte de los técnicos municipales.”

Asimismo, ha señalado que “también se va a pedir en la moción que el equipo de gobierno corrija fallos en la gestión de la retirada diurna de contenedores, implementando un refuerzo planificado de retirada de residuos durante el día en tanto se mantenga la retirada diurna de contenedores en las calles del casco histórico, y llevando a cabo una campaña informativa real y efectiva destinada a todos los residentes de la zona”.

“Como oposición no nos conformamos con que el concejal baje los brazos ante los fallos de gestión de la medida y le eche la culpa a los vecinos de lo que es su responsabilidad”, ha señalado Centeno, que ha concluido afirmando que  “queremos que se solucionen los problemas y, a la vez, proponemos una alternativa moderna, eficaz y eficiente, la que resulta más beneficiosa para nuestra ciudad.”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies