Equo reclama un informe del IGME sobre el riesgo de colapso de los fosfoyesos

0

La coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito, y la integrante de su Mesa Territorial, Laura Limón, se han reunido esta semana con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, para requerirle que intermedie en varios asuntos dependientes del Gobierno central y que tienen una especial incidencia en la provincia de Huelva y su ciudadanía. Entre ellos, el silencio del Ministerio respecto a la problemática de los fosfoyesos, pese a las múltiples interpelaciones para que se pronuncie sobre el proyecto de la empresa Fertiberia y las alegaciones presentadas al mismo.

En este sentido, “hemos requerido a la Subdelegación que inste al Ministerio a solicitar al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) un informe de valoración ante la evidencia científica de colapso de los fosfoyesos manifestada por el Comité de Expertos y la urgencia de respuesta, dado que el procedimiento de valoración de las alegaciones presentadas al proyecto de la empresa se presume largo”.

Igualmente, Isabel Brito ha detallado que durante la reunión se solicitó a la Subdelegación que se sume a la petición de constitución de un órgano ejecutivo entre las administraciones central, autonómica y local que coordine los trabajos del Comité de Expertos, una reivindicación del propio presidente del comité, que ha trasladado en varias ocasiones las dificultades que están encontrando para desarrollar su trabajo al carecer de un órgano de referencia que los autorice y al que dirigirse inequívocamente.

Respecto al proyecto gasístico en Doñana, EQUO ha pedido a Grávalos que inste al Gobierno central a que retire la declaración de interés general del proyecto de Fenosa en Doñana, “porque no es necesario, es un combustible fósil que contribuye a agravar el cambio climático, ya hay infraestructuras gasísticas suficientes en España, es incompatible con la conservación de Doñana, y es una barrera para el cambio de modelo energético hacia las energías limpias que reducirá las emisiones y pueden generar empleos verdes y sostenibles con el territorio”.

Para el partido verde “desde el Gobierno no deben recurrir al ‘y tú más’ porque fuese un Gobierno socialista el que diese inicialmente el visto bueno al proyecto. Creemos que esa no es razón y que lo único que cabe ahora mismo, y más teniendo en cuenta el rechazo ciudadano que despierta la iniciativa, es descartarla definitivamente”.

Además de estos temas, desde EQUO Huelva se pusieron encima de la mesa asuntos como la necesidad de invertir en la recuperación del ferrocarril tradicional como elemento vertebrador del territorio y fijador de población, la propuesta de que la nueva estación de Huelva lleve el nombre de Zenobia Camprubí, o la petición para que se apruebe un Real Decreto al objeto de ejecutar el presupuesto necesario para que se lleven a cabo las 213 medidas  contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies