Antonio Bartolomé abre las clases magistrales de la UNIA

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Este miércoles día 21 comienza el ciclo de Clases Magistrales que, por cuarto año consecutivo, pone en marcha la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Desde mañana hasta el día 13 de junio habrá un total de 11 clases magistrales sobre Comunicación, Tecnología Ambiental, Investigación en la enseñanza, Economía y Finanzas y Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales.

Antonio Bartolomé, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático de Medios digitales y Educación en la Universitat de Barcelona y director del Instituto de Investigación en Educación en la misma institución, será el encargado de inaugurar este ciclo con la conferencia “Blockchain: una nueva tecnología, para una nueva educación, en un nuevo siglo”. Dentro del máster oficial en Comunicación y Educación Audiovisual.

El profesor Bartolomé es autor de más de 30 libros y 150 de artículos. Sus dos líneas principales de investigación han sido el ‘Diseño de entornos multimedia de aprendizaje’, y la ‘Evaluación de los aprendizajes’ potenciada por la tecnología. Ambas líneas convergen en diseños semipresenciales y el uso de blockchain en Educación.

Las cadenas de bloques (Blockchain en inglés) están despertando un interés inusitado en muchos ámbitos de la sociedad, más allá de su aplicación inicial al mundo financiero. Se trata del salto más importante en relación a la gestión de las bases de datos desde su propuesta inicial el siglo pasado: pasar de un sistema centralizado, que garantizaba su seguridad y fiabilidad a través de sistemas de protección, copias espejo, etc., a un sistema distribuido que las garantiza a través del conocimiento compartido.

Una blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Es decir, es un libro de registro (ledger en inglés) inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama nodo, que en realidad viene a ser un ordenador más o menos potente. Estos nodos se conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal. Son redes llamadas P2P que hablan entre sí usando el mismo lenguaje (protocolo).

En Educación, encontramos al menos tres grandes líneas:

1) La acreditación de los títulos actuales: Blockchain no garantiza su validez, pero sí su fiabilidad y confianza.
2) El aprendizaje entendido como un proceso continuo de intercambios de conocimientos y habilidades, gestionadas mediante blockchains.
3) La gestión de itinerarios personalizados de aprendizaje: blockchain permite un seguimiento y control del itinerario y facilita tanto la orientación al estudiante como la traducción en valoraciones acreditativas.

En los próximos años vamos a ver aparecer nuevas aplicaciones en Educación. La cuestión hoy se centra en temas relacionados con la evaluación y su acreditación. Pero, ¿son un cambio? Y si lo son, ¿hacia dónde? A estas y otras preguntas y tratará de responder Antonio Bartolomé.

La asistencia a estas Clases Magistrales es libre para cualquier interesado en el tema y tendrán lugar a las 19.00 horas en el aula 6 de la sede de La Rábida.

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