La cocina cinegética, protagonista del 16 al 18 de marzo en Corteconcepción

0

La caza y los platos derivados de esta actividad serán los protagonistas del 16 al 18 de marzo en Corteconcepción con motivo de sus Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que este año cumplen su VIII edición y que congregarán en un mismo escenario a aficionados, especialistas y amantes de la buena mesa.

El objetivo del Ayuntamiento con la celebración de estas jornadas es dar respuesta a la gran afición por la caza que existe en el municipio y poner de relieve su importancia tanto para la conservación de las especies como para la puesta en valor del mundo rural.

En este sentido, se van a habilitar distintos espacios y edificios municipales para el desarrollo de la programación, que incluye  exhibiciones, talleres infantiles, concursos, ponencias o degustaciones de productos gastronómicos relacionados con la actividad cinegética.

Durante todo el fin de semana, mantendrá abiertas sus puertas el tradicional mercado gastronómico en el que se ofertará desde quesos elaborados artesanalmente, hasta chacinas, derivados del cerdo ibérico y otros productos relacionados con el mundo cinegético.

Para fomentar la participación de los más pequeños se ha programado además una actividad en los que los escolares del CEIP Doctor Peralías Panduro, con la colaboración del profesorado y dirigidos por el técnico cinegético Joaquín Martín Manzano, aprenderán a elaborar unas croquetas de calabacín y berenjena con jamón que serán después degustadas por el público asistente.

Entre las actividades del sábado destaca una concentración de rehalas, una exhibición de cetrería, la apertura de un punto de prueba de tiro con arco, un concurso de caracolas y otro concurso en el que se premiará el mejor perro de cada rehala.

Las ponencias y mesas redondas serán el plato fuerte de la tarde. Algunos temas a desarrollar serán la nueva reglamentación y ordenación cinegética en Andalucía, el interés que despierta la caza local, el tiro de precisión y larga distancia o la recuperación de especies en distintos territorios.

Las jornadas se celebran de forma paralela al tradicional Concurso de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que este año celebra su VII edición y que se desarrollará el domingo 18. En el certamen, ocho profesionales optarán a llevarse el título demostrando sus habilidades en distintos aspectos, como el estilo y la vestimenta, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

El municipio de Corteconcepción se convertirá así en epicentro gastronómico y cinegético con una extensa programación cuya temática girará en torno a la importancia de la caza en las zonas rurales y su relación con la gastronomía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies