La Junta reconoce a Carolina Marín y José Luis Gómez por el 28-F

0

La campeona Olímpica de bádminton, doble campeona del mundo y triple campeona de Europa, Carolina Marín, ha sido distinguida con una de las medallas de Andalucía que la Junta otorga con motivo de la celebración del 28 de Febrero. Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado además distinguir al actor, director y productor teatral onubense José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos, así como conceder una distinción a título póstumo al humorista y cantaor flamenco malagueño ‘Chiquito de la Calzada’.

Las otras Medallas de Andalucía concedidas este 2018 por la Junta son para el ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

El acto oficial de entrega se celebrará el miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

JOSÉ LUIS GÓMEZ

Actor, director y productor teatral, nacido en Huelva en 1940, José Luis Gómez García es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, inició su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y en la escuela de Jacques Lecoq, en París. A partir de 1964 realizó sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento, en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia y mimodramas de nuevo cuño que cambiaron radicalmente la idea de la pantomima en boga.

En 1971 regresa a España, donde produce, dirige y actúa en montajes como ‘Informe para una Academia de Kafka’ y ‘Gaspar’, de Peter Handke, recorriendo los escenarios españoles y latinoamericanos. Destacan también sus interpretaciones en ‘La resistible ascensión de Arturo Ui‘, de Bertolt Brecht, y en la película ‘Pascual Duarte’.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo. Dos años más tarde, lo hace con la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de ‘Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga’, de José María Rodríguez Méndez, ‘La velada en Benicarló’, texto original de Manuel Azaña, y ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca.

Su aparición como actor principal en ‘El mito de Edipo Rey’, dirigido por Stavros Doufexis, y en ‘Juicio al padre de Kafka’, señalan su vuelta a la actividad privada. En esta época dirige y produce ‘Bodas de sangre’ de Lorca, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Lope de Aguirre, traidor’, y, de nuevo en el Centro Dramático Nacional, ‘Azaña, una pasión española’. En 1992 se puso al frente, en París, de ‘La vida es sueño’, en el Théâtre de l’Odéon, y al año siguiente ‘Carmen’, en la Ópera de la Bastilla.

Desde 1994, se concentra en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde recientemente ha puesto en escena la obra ‘Venceréis pero no convenceréis’, en torno a la figura de Miguel de Unamuno.

En su faceta cinematográfica, José Luis Gómez ha trabajado con directores como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Milos Forman y Pedro Almodóvar, con intervenciones destacadas en ‘El séptimo día’, de Saura (2004); ‘La buena voz’, de Antonio Cuadri (2005); ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman (2006); ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, de Ray Loriga (2007), ‘Los abrazos rotos’, de Pedro Almodóvar (2009); ‘Todo lo que tú quieras’, de Achero Mañas (2010), y ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar (2011).

Entre los numerosos premios y reconocimientos a su carrera, destacan el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes en 1976 por ‘Pascual Duarte’, el Premio Nacional de Teatro (1988), el Andalucía de Cultura (1992) y el de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006).

En 1997 obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por la República Francesa, y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005) y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2011).

Por su trayectoria cinematográfica ha recibido el Premio Radio Televisión Andaluza, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2007), y el Ciudad de Huelva, por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2009).

CAROLINA MARÍN

Carolina María Marín Martín, nacida en Huelva en 1993, ha alcanzado a muy temprana edad la élite deportiva tras ser tres veces campeona de Europa de bádminton, dos del Mundo y culminar su trayectoria con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016. Además, ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, en 2015.

Tras los comienzos deportivos en su ciudad natal, en 2009, con tan solo 16 años, Marín se proclama subcampeona de Europa Junior de bádminton y campeona de los Europeos Sub-17. Inicia así una trayectoria ascendente en la que logrará ser campeona de Europa en los torneos celebrados en las ciudades de Kazán (2014), La Roche-sur-Yon (2016) y Kolding (2017), además de obtener los mundiales de Copenhague (2014) y Yakarta (2015).

En los Juegos de Río, se convirtió en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en esta disciplina. La final levantó una enorme expectación en España, algo inusual en el deporte del bádminton.

Su último gran éxito lo obtuvo el pasado 14 de enero en la Premier Badminton League (PBL) de India, considerada como la mejor liga del mundo. En la final, su equipo se proclamó vencedor y Marín fue además reconocida como la mejor jugadora del torneo.

Carolina Marín ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (ambas en 2014), así como los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía de los Deportes, y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2016.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies